El comisionado federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza, denunció que la Cofepris en las anteriores administraciones se alejó de su papel primordial y, en lugar de ser una agencia reguladora, se convirtió en una agencia facilitadora para la iniciativa privada.

Al comparecer ante los legisladores de la Comisión de Salud del Senado, el comisionado para la protección de riesgos sanitarios advirtió sobre la proliferación de medicamentos “corsarios” que prolongan sus patentes de manera mañosa sólo por incorporar a la fórmula original un diluyente o un edulcorante.

“Yo le llamo medicamentos corsarios a aquellos que tienen pseudoregistros que se aprueban en el comité de moléculas nuevas, que prolongan sus patentes (…) mañosamente simplemente solamente con incorporar a la fórmula original un diluyente, o un compactante, o un edulcorante, patente de Corso”, declaró.

En ese sentido, informó que ya se hicieron cambios en el Comité de Moléculas Nuevas, donde se daban permisos a discreción, por lo que ahora estarán vigilando de cerca el trabajo de sus nuevos integrantes.

Destacó que se debe fortalecer a la industria farmacéutica nacional que, en su mayoría, produce medicamentos genéricos, y denunció que existen argucias de todo tipo para alargar las patentes y frenar al sector.

“Hay  argucias que de todo tipo se hacen para tratar de retardar la salida de un genérico. Hay más industria para genéricos que para patentes y esa industria está trabada”, añadió.

 

Denunció que muchas veces fueron detenidas las patentes por la propia Cofepris, por lo que reconoció la necesidad de liberar y fortalecer a la industria nacional. En ese sentido, el funcionario federal aclaró que un medicamento genérico cumple con todos los requisitos de biodisponibilidad y bioequivalencia.

Ante senadores, el Comisionado Novelo Baeza hizo un primer balance sobre lo que encontró la nueva administración en la Cofepris.

Al respecto, destacó diversas deficiencias y malas prácticas en ese organismo, como la carencia de sistematización de procesos y el deterioro en el funcionamiento de la Comisión que generaba falta de transparencia y corrupción.

Informó que había falta de transparencia en los procesos, además “las decisiones reguladoras fueron capturadas por grupos de intereses económicos”, por lo que ahora enfatizó que no facilitarán, pero tampoco atropellarán los derechos, “y obvio no abriremos resquicios a los privilegios”.

 

Hallazgos en la nueva administración de la Cofepris:

– Deficiencia en captación de reportes sobre reacciones adversas de medicamentos
– Falta de armonización de control de publicidad
– 29 mil trámites de autorización rezagados
– 12 mil trámites de operación sanitaria rezagados
– Un organismo con atribuciones que no le corresponden
– Opacidad en criterios de priorización para la atención de trámites
– Personal con baja estima de pertenencia institucional

 

Buscará el IMPI proteger diseños de los artesanos mexicanos

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, anunció que en coordinación con la Secretaría de Economía y los gobiernos de los estados, ya trabaja en la protección de los diseños de los artesanos mexicanos para evitar que sean robados por marcas de renombre.

Durante su comparecencia ante la comisión de Salud del Senado, el funcionario federal anunció que el organismo a su cargo está trabajando en un modelo legislativo, que pondrá a consideración del recinto legislativo para incrementar la capacidad de protección mediante el establecimiento de esquemas más fuertes para hacer exigibles los derechos de propiedad industrial.

Dijo que la Ley de Propiedad Industrial no se ha actualizado de manera plena, y que sólo se dieron reformas que permitieron responder “apenas, de manera suficiente algunos retos. No tenemos un esquema legal suficientemente robusto que nos permita decir que hay un IMPI a la altura de las circunstancias actuales”, lamentó.

LEG