Familiares de víctimas de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, fueron apoyados con 15 mil pesos para hacer frente a los gastos derivados de la emergencia, los cuales sumaron dos millones 355 mil pesos, informó la subsecretaria de Participación Ciudadana, Diana Álvarez Mauri, en conferencia de prensa encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

“Los criterios para asignar este apoyo fueron: cuando quedaron hijos o hijas en orfandad, cuando había una esposa embarazada, padre o madre de bajos recursos que se encargó de los gastos funerarios y/o de la búsqueda de los desaparecidos, las madres y padres que perdieron a sus hijas o hijos, matrimonios que perdieron algunos de sus cónyuges”.

En total, se destinaron 157 apoyos, donde además de Tlahuelilpan había personas residentes de municipios como Ajacuba, Atitalaquia, Mixquiahuala, Tetepango, Tepetitlán, Tezontepec, Tlaxcoapan y Tula.

Aunado a ello, se tiene instalado un comité con los familiares de las personas fallecidas, quienes solicitaron desviar el canal de riego que pasaba por el terreno y arrastraba las cenizas de sus familiares que por las condiciones no pudieron ser identificados mediante ADN.

En el terreno, los familiares también se han pronunciado por instalar un memorial.

La funcionaria destacó que a falta de espacio en el panteón del municipio, se optó por comprar un terreno cuyo precio no detalló, pero por el que pudieron ahorrar 444 mil 188 pesos, dado que se solicitó a los dueños cotizar a la baja el metro cuadrado.

El corte de la tragedia, al 10 de abril, son 135 personas fallecidas y cinco que permanecen hospitalizadas.

 

LEG