El pleno de la Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia, aprobó por 347 votos a favor, 53 abstenciones y 36 en contra, retirar el fuero al diputado Cipriano Charrez (Morena), quien ahora tendrá que enfrentar las acusaciones de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, quien lo señala como responsable de la muerte de una automovilista en un accidente de tránsito en octubre pasado, omisión de ayuda, y daños en propiedad ajena.

“A lugar a proceder en contra del diputado Cipriano Charrez Peraza y segundo, en consecuencia, queda separado de su encargo como diputado federal de la XLIV Legislatura y queda a disposición de las autoridades competentes”, expresó el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muños Ledo, luego de la votación del pleno.

Charrez reiteró su inocencia en la tribuna, y acusó, luego del accidente, la existencia de linchamiento mediático y jurídico, “implementado por intereses políticos y económicos muy fuertes que se amparan en el gobierno del estado de Hidalgo, y hasta hace poco formaban parte de las grandes decisiones del país del sexenio pasado, y cuya maquinaria mediática vigente está para descarrilar cualquier proceso de transformación en el país”.

En conferencia de prensa posterior, adelantó que, una vez que logré demostrar su inocencia, regresará a terminar su encargo como diputado federal por uno de los dos distritos federales indígenas en Hidalgo.

El diputado Antonio Ortega (PRD) señaló que lo grave en el caso del diputado Charrez es que le darán libertad bajo fianza y regresará a la Cámara.

“Pero ¿quién sentenciará el comportamiento poco ético, poco moral de haber huido y haber dejado al chofer del taxi inconsciente o imposibilitado de salir, que se incendiaria el vehículo, y muriera?, ¿quién sentenciará a la acción de acercar a la familia, convencerla, presionarla, en fin, y después no cumplirle?”.

“Es ese comportamiento ético el condenable del diputado Charrez. Un accidente de tráfico, compañeros, todos lo podemos tener, todos. Lo que es imperdonable es el comportamiento de Charrez. Y va a regresar…”, lamentó el perredista.

 

Cámara de Diputados se erige en Jurado de Procedencia por caso Charrez

La Cámara de Diputados se erigió este miércoles en Jurado de Procedencia, para dictaminar sobre el posible desafuero del diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza.

 

En punto de las 10:30 horas, se abrió la sesión especial para dar resolución a la solicitud de procedencia del proceso iniciado contra el diputado con licencia, a petición del procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González.

 


La sesión, presidida por Porfirio Muñoz Ledo, titular de la Mesa Directiva, dio inicio con la lectura del acta respecto al tema, en donde se establecen los procedimientos que se llevaron a cabo desde el 11 de abril.

Con información de Notimex

gac