Foto: Cuartoscuro | Archivo La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación  

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad diversas reformas que otorgan seguridad social obligatoria, vacaciones pagadas y aguinaldo, entre otros beneficios a las trabajadoras domésticas.

Con 112 votos a favor, los senadores aprobaron diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y Ley del Seguro Social con el fin de otorgar beneficios a las trabajadoras del hogar, en las que se prohíbe la contratación de menores de 15 años de edad, y en caso de contratar a adolescentes mayores a esta edad la jornada laboral no podrá superar las seis horas diarias.

La iniciativa que fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación, establece que toda relación laboral entre las empleadas domésticas de tiempo completo o entrada por salida con el mismo patrón, deberá estar sujeta a un contrato por escrito, en el que se delimiten los derechos y obligaciones del patrón y del trabajador.

Señala que quienes residan en el domicilio, no podrán exceder de ocho horas diarias su jornada laboral y cuando la excedan serán pagadas horas extra.

 

 

Además, deberán tener un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas, se les debe garantizar un lugar digno para vivir y su alimentación.
La reforma, aclara que no se considera persona trabajadora del hogar quien realice trabajo de hogar únicamente de forma ocasional o esporádica, quien preste servicios de aseo, asistencia, atención de clientes y otros semejantes en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares, hospitales, sanatorios, colegios, internados y otros establecimientos análogos.

JMSJ