La Dirigencia Nacional del PAN presentó un recurso de amparo ante un juez de distrito en materia de amparo administrativo, a fin de dejar sin efectos el memorándum presidencial que pretende cancelar la reforma educativa de 2013.

 

A través del Director General Jurídico de Acción Nacional, Raymundo Bolaños, el presidente Marko Cortés Mendoza presentó la demanda de amparo indirecto, para que el memorándum se declare inconstitucional por ser violatorio de las garantías individuales y, por tanto, no entre en vigor esta instrucción del Ejecutivo.

 

Este recurso legal se presenta luego de que el Presidente de la República, el pasado 16 de abril, ordenara a los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación desobedecer las acciones de la reforma educativa, al eliminar las evaluaciones, reinstalar a maestros que no pasaron la evaluación, además de que Hacienda pague directamente los sueldos de maestros y se ordene la liberación de los maestros que pudieron haber cometido algún delito y se encuentran en prisión.

 

En la demanda se expone que se incumplen los principios de legalidad en todo el documento, porque no existe un solo artículo citado ni de la Constitución ni de ley alguna que sustente dicha orden, sino que resulta arbitrario, carente de motivación y fundamentación.

 

De acuerdo con el artículo 16 de la Constitución, todos los actos de autoridad deben estar debidamente fundados y motivados, ya que de lo contrario son arbitrariedades y abuso de poder.

 

Asimismo, la demanda detalla que hay invasión de facultades de los Poderes Legislativo y Judicial, previsto en los artículos 40 y 49 constitucionales.

 

Con la expedición del memorándum y la orden expresa, dirigida a los secretarios, el Presidente sobrepasa sus facultades al ignorar que toda reforma a cualquier cuerpo normativo requiere forzosamente de un proceso previsto en la Constitución y corresponde a las Cámaras la redacción y discusión de las normas y no al Ejecutivo.


 

Otro hecho de suma gravedad es que con la instrucción a la Secretaría de Gobernación sobre gestionar libertad para los maestros que pudieron haber cometido delitos, pasa por encima de las órdenes de aprehensión dictadas por jueces.

 

El tercer elemento que resalta la demanda es que se incumple con la supremacía de la Constitución, ya que el memorándum no puede estar por encima de ésta ni de las leyes que de ella emanen.

 

Además, se impugna que con la instrucción del Ejecutivo se realizarían conductas contrarias a la norma suprema que es la Constitución, y las leyes no pueden estar en contra de sus mandatos ni reglamentos en contra de las leyes que detallen un memorándum del Presidente.

 

Finalmente, destaca que no se defienden los limitados resultados que la reforma educativa ha tenido a la fecha, esto debido a su pésima implementación, sino la protección del orden constitucional.

 

Es por eso que Acción Nacional y su Dirigente se encuentran profundamente preocupados y presentan este recurso para luchar por el derecho de la niñez a tener una educación de calidad, que con la serie de acciones que pretende implementar el Presidente, sólo acabará por restarle a la educación en México y vulnerar el estado de derecho.

 

dpc