De pequeña observaba a los marinos y por eso decidí alistarme: integrante

Veracruz, Ver.- El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) partió este martes rumbo a su viaje número 38 para realizar una travesía de siete meses, periodo en el que recorrerán puertos en América del Norte, Europa, Centro y Sudamérica.

Ariadna Reyes Rodríguez, quien es una de las integrantes de la tripulación, comentó que el Viaje de Instrucción Europa 2019 es la transición entre la modernidad y la antigüedad, la transición del buque de vela y el motor.

Comentó que desde pequeña observaba a los marinos en el puerto de Veracruz y fue por ello que decidió alistarse a la Marina cuando concluyó el bachillerato.

SEMAR

“Es mi segundo viaje, es una gran satisfacción ser naval, es un gran orgullo servir a mi país en este buque” comentó para 24 HORAS.

Señaló que a los cadetes les enseñan a localizar los vientos con ayuda de la navegación a vela, y éstos básicamente aplican sus conocimientos adquiridos durante los últimos cinco años.

 


Los cadetes estarán 250 días de crucero, de los cuales 165 serán de navegación, 85 en puerto, y concluirán  el viaje en Acapulco, Guerrero, el 28 de noviembre de este año.

El buque -también como Embajador y Caballero de los Mares- se conforma por 168 capitanes, oficiales, clases y marinería: 89 docentes y 84 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar (72 hombres y 12 mujeres).

El Secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, acompañado del general, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dijo que el buque lleva un  mensaje de paz y buena voluntad a cada puerto que arribe.

“Cada uno de sus actos y, sobre todo, saber y ser parte de este gran equipo que lleva en sus cubiertas el corazón de todo México, sin distingo alguno, ya son parte de la bitácora de este batel (embarcación) que pone muy en alto la unión entre las instituciones del Estado y las excelentes relaciones de amistad con las naciones hermanas”, manifestó el Secretario ante los cadetes y familias.

Destacó que un buen marino se forja con momentos que pone a prueba su temple y su verdadera vocación.

“Nuestra institución, a través de este buque, orgullosamente forja las mentes y los espíritus de quienes serán los futuros líderes y comandantes  de la Armada de México, lo hacen mediante la fusión de los conocimientos ancestrales de la navegación a vela con los más modernos conocimientos de tecnología navales”, detalló.

Comentó que hoy  les corresponde impulsar a una juventud dispuesta a hacer más grande a México.

Datos

El Embajador y Caballero de los Mares estará bajo el mando del capitán Carlos Gorraez Meraz.

El buque fue construido en los Astilleros y Talleres de Celaya en Bilbao, España, y fue un proyecto desarrollado por el ingeniero naval, Juan José Alonso Verástegui.