Repunta influenza a una década de pandemia

A 10 años de la pandemia de Influenza A(H1N1), los casos y muertes por esta enfermedad han vuelto a incrementarse en México y la sociedad ha bajado la guardia para prevenirla.

 

Luego de la emergencia de 2009 -en la que murieron mil 32 personas y se reportaron 72 mil 233-, en 2010 se redujeron a 39 defunciones y tres mil 59 casos; sin embargo, en el periodo más reciente (2018-2019) la cifra aumentó a 709 muertes y seis mil 107 casos reportados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

 

“Que incremente el número de pacientes con este caso es inevitable porque los virus de esta enfermedad cada dos años aumenta”, señaló Arturo Acosta, médico general del ISSSTE en entrevista con 24 HORAS.

 

Añadió que la población ha dejado de tomar las medidas de prevención implementadas en 2009, año en el que se dio a conocer un nuevo tipo de virus que logró paralizar a México.

 

Los primeros casos que surgieron en México fueron localizados en Oaxaca y Veracruz, en donde los pacientes estaban hospitalizados con infecciones respiratorias graves, sin embargo, había quienes desconocían sobre el tema.

 

“Muchos pacientes venían, pero en ese momento lo tomábamos como una gripe fuerte, aún no sabíamos que venía una epidemia tan grande”, resaltó.

 

A finales de abril de dicho año, tras los constantes casos de “gripe fuerte”, se emitieron informes de alerta sanitaria ya que, en el transcurso de la investigación, científicos se dieron cuenta que no solamente era un tipo de virus, sino que eran más a parte del A(H1N1).

 

Ese mismo año el 43% de muertes por causa de esa epidemia se registraron en la capital del país.

 

“El virus no va a desaparecer, sólo disminuye y no es tan peligroso, pero hay posibilidades de que cada dos años se vuelva más fuerte” reiteró.

 

A diez años del brote de influenza, la Organización Mundial de Salud (OMS) presentó un programa para el período 2019-2030, el cual tiene 2 principales líneas de actuación: la primera consiste en mejorar las capacidades de seguimiento y respuesta, y la segunda tratar de avanzar en el desarrollo de vacunas, antivirales y tratamientos.

 

 

Escuelas no bajan la guardia

Aunque en muchos lugares públicos el cuidado contra la influenza ha sido olvidado, las escuelas continúan fomentando algunas medidas, tales como el uso de gel antibacterial.

 

“Cuando vemos que algún niño viene con gripa de forma grave, hablamos a su casa para evitar que se contagie a los demás y pueda provocar algo más grande”, señaló Patricia Chávez, directora de una escuela secundaria.

 

Después de la pandemia, la Secretaría de Educación decidió implementar programas para que los maestros estén informados sobre cómo detectar una enfermedad relacionada con la influenza, o cómo actuar ante una pandemia como ésta.

 

“En la institución hay temporadas que vienen para aplicar a alumnos y maestros la vacuna”, mencionó la directiva.

 

Médicos se mantienen alertas

Después de varios años de investigación, los médicos en el país se han tomado más en serio una simple gripe, expresó Arturo Acosta, médico general del ISSSTE.

 

“Cuando vemos que tenemos un paciente con temperatura de 39° de inmediato hacemos un diagnóstico y recetemos antibióticos para evitar a toda costa la epidemia”, dijo.

 

Actualmente, hemos visto que la gente ha dejado de usar aquellas recomendaciones que la Secretaría de Salud nos ha dado, nos extraña cuando una persona usa un cubrebocas o cuando viajamos en el metro muchas personas estornudan sobre su mano y se agarran del barandal nuevamente.

LEG