La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que la aprobación de la Reforma Laboral por parte de los legisladores, es “un paso más” para concretar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Sí abona y es algo que los opositores al T-MEC no van a poder decir que falta, ya está”, aseguró la funcionaria, tras acudir a una reunión de los miembros del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al respecto, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, coincidió con la titular de la SE en que dicho paso en el poder legislativo ayuda a que los tiempos en la ratificación tratado trilateral marchen conforme a lo estimado, y consideró que la Reforma Laboral puede estar lista a finales de este mes.

“Vamos muy avanzados. Creo que esta ley podría quedar lista en las próximas dos semanas y esperemos que nuestras inquietudes (de la IP) sean tomadas en cuenta y de alguna manera podamos transitar en esto”, declaró el líder empresarial.

Sobre las preocupaciones por parte de la iniciativa privada (IP) acerca de la Reforma Laboral, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, expuso que ésta debe ser profundamente analizada y que nuestro país no debe de caer ante las presiones del legislativo de Estados Unidos.

“Nosotros pensamos que no por avanzar en el proceso de aprobación del T-MEC se debe aprobar una legislación laboral precipitada. La discusión no ha empezado ni siquiera en la cámara de representantes de EU y no debemos de reaccionar cuando nos truenen los dedos por políticos y legisladores de los Estados Unidos”, indicó.

LEG