Las ZEE no han perecido…

La desaparición de las Zonas Económicas Especiales es una falacia. En Oaxaca, por ejemplo, todo el trabajo que se realizó se aprovechará y se potencializará con el proyecto del Tren Transístmico, el cual, al concluirse, traerá mucho más beneficios que el mismo Canal de Panamá a ese país, según las expectativas en el estado. ¿Será?

Reprueba en seguridad

Nos dicen que al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no le cayeron nada bien los resultados de las encuestas de “aprobación de los mandatarios” publicadas recientemente, pues se enteró de que nueve de cada 10 veracruzanos reprueban su administración en materia de seguridad. Lo que causó más molestia en el morenista, nos confían, fue saber que hasta 80% de los encuestados perciben que no hay acciones para combatir la corrupción en aquel estado; datos contenidos, por cierto, en un estudio efectuado por la empresa Arias Consultores. ¿Será?

Verdades jarochas

Todo parece indicar que quien dio a la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, todos los detalles sobre la participación de Mónica Macías en el caso Duarte-Veracruz fue nada más y nada menos que el ex tesorero de esa administración: Tarek Abdalá. Así, el antes funcionario dejó claro que colaborará con la 4T para conseguir su propia absolución, pues con los datos que dio ya se emitió una orden de aprehensión para la cuñada del ex gobernador; mientras él recibió un “criterio de oportunidad” de las autoridades. ¿Será?

Funcionario sospechoso

Se dice que Héctor Mora Gómez, actual director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, ha sido señalado y denunciado por presuntos actos de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, por diversas instituciones nacionales y extranjeras (PGR y DEA), y aun así está como director general de la API de Manzanillo. ¿Será?

Capacidad organizativa

La visita al Senado de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, fue una prueba de fuego para el liderazgo del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres. Originalmente se tenía pensado que Bachelet tuviera un encuentro con miembros de comisiones. Sin embargo, dado el interés que despertó en los senadores el viernes pasado, se barajó la posibilidad de recibir a la alta comisionada en el pleno del Senado, por lo que desde ese día inició una operación con el fin de consolidar una sesión con una presencia, a pesar de las inercias de muchos legisladores. Al final, la visita fue un éxito y el morenista mostró su capacidad de convocatoria para este tipo de eventos. ¿Será?