La Cámara de Comunes del Reino Unido aprobó ayer la propuesta de la primera ministra, Theresa May, de solicitar una extensión a la fecha de salida de la Unión Europea hasta el 30 de junio de este año. La moción, que fue aprobada por un sólido margen de 420 a 110, busca reducir la probabilidad de un Brexit sin acuerdo, al darle más tiempo al Parlamento para construir un pacto satisfactorio para los principales partidos, particularmente el Conservador, el Laborista y el Unionista Democrático de Irlanda del Norte, este último aliado de May.

Minutos después del voto favorable, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que la propuesta de fijar la salida el 30 de junio podría no dotar del tiempo suficiente al Parlamento para pasar un acuerdo. Bajo esta premisa, Tusk propuso que el retraso debería ser de hasta un año, con opción a una salida anticipada si la Cámara Baja de Westminster logra aprobar el Brexit de May, una variante de este, o una tercera opción.

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, parece favorecer la idea del ex primer ministro polaco de incluir una opción de salida anticipada en caso de lograrse un acuerdo. La agencia de noticias alemana DPA reportó ayer que la canciller, en reunión con parlamentarios de su bloque, admitió la posibilidad de retrasar la salida del Reino Unido hasta finales de 2019 o principios de 2020, escenario que algunos medios han llamado una “flextensión” de tiempo.

Sea cual sea el tipo de “flextensión” (corta, al 30 de junio; o larga, a finales de 2019 o principios de 2020) que hoy aprueben los 27 líderes europeos en la sesión especial del Consejo Europeo, las opciones para el Parlamento británico serán esencialmente las mismas: intentar implementar un Brexit alternativo (lo que implicaría buscar una renegociación con Bruselas, situación que se ve poco probable); llamar a una elección general; un Brexit “sin acuerdo”; cancelar el Brexit; o llevar a cabo un segundo referéndum.

Ante la volatilidad ya característica del proceso del Brexit, el gobierno de May ha pedido a los dueños de negocios en el Reino Unido no asumir que un Brexit “sin acuerdo” no va a ocurrir. Ayer, el canciller de la Hacienda, el conservador Philip Hammond, criticó que varios negocios británicos de tamaño considerable no están tomando las precauciones necesarias ante un escenario de ese tipo: “Todavía hay demasiados negocios que han adoptado el famoso enfoque del avestruz en la arena”, dijo el responsable de las finanzas británicas.

 

Frase

“Yo creo, el Gobierno cree, definitivamente, que debemos abandonar la Unión Europea. Por eso necesitamos un acuerdo, por eso necesitamos un nuevo enfoque. La gente quiere ver a sus políticos trabajar en equipo más a menudo”
Theresa May
Primera ministra del Reino Unido

LEG