Imco propone cancelar refinería por los riesgos de sobrecostos

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso cancelar la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, pues la inversión solo tiene 2.0% de probabilidad de éxito, lo que demuestra que tendría más costos que beneficios y pondría en riesgo a las finanzas públicas del país, según un estudio realizado por este organismo.

En diciembre de 2018, el Gobierno federal anunció la intención de construir una nueva refinería en Dos Bocas, con una inversión estimada de 160 mil millones de pesos. En días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alertó sobre menores ingresos presupuestarios, bajo crecimiento y recortes al gasto para 2019.

En este contexto, el centro de investigación calificó como indispensable el analizar si la refinería tiene viabilidad financiera, si ayudará a mejorar la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y si es compatible con la política de austeridad del Gobierno federal.

Para ello, el Imco creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación de 30 mil escenarios, en donde se modificaron los supuestos que determinan los flujos financieros en cada escenario, como márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos, y los resultados de este ejercicio consideran de forma robusta las contingencias de un proyecto de esta naturaleza.

 

El ejercicio no considera los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

Es así que según el análisis de viabilidad financiera hecho por el organismo, en el 98% de los escenarios revisados, el proyecto de Dos Bocas generaría más costos que beneficios, es decir, “destruye valor para Pemex”, lo que además podría generar una crisis para las finanzas públicas del país.

Juan Ángel Espinosa

LEG