El opositor Partido Laborista difundió que la primera ministra británica, Theresa May, aún no ha logrado convencerlo de apoyar su acuerdo de divorcio con la Unión Europea, a dos días de una cumbre de emergencia del bloque en la que May intentará retrasar la salida de Reino Unido, prevista actualmente para el 12 de abril.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, puntualizó que quieren resolver el Brexit lo antes posible, pero “no es nada fácil” negociar con el líder laborista, Jeremy Corbyn.

En declaraciones a la prensa en Luxerburgo para una reunión del Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Hunt manifestó que “les diré a mis colegas de la Unión Europea que quieren que el Brexit se resuelva lo más rápido posible, igual que nosotros, igual que el pueblo británico”.

Reino Unido tiene de plazo hasta el próximo viernes para salir de la UE sin acuerdo o confiar en que los 27 acepten por unanimidad conceder el retraso solicitado, para lo que Londres debe argumentar que trabaja en un plan concreto para su salida.

Se tenían previstas reuniones esta semana de la primera ministra británica, Theresa May, con la canciller alemana Ángela Merkel, y después con el Presidente francés, Emmanuel Macron.

Luego, el 10 de abril, May se entrevistará con Merkel y Macron previo a una reunión de trabajo del Consejo Europeo.

La primera ministra envió la semana pasada una carta a la UE para solicitar una nueva prórroga del Brexit hasta el 30 de junio.

 

Votantes quieren líder fuerte

Los votantes británicos quieren un líder que tenga la voluntad de romper las reglas y forzar una reforma a gran escala después de tres años de crisis por el Brexit, que desplomó la confianza en el sistema político.

El referendo de 2016 reveló una división en Reino Unido mucho más allá de su pertenencia a la Unión Europea y generó un apasionado debate, sobre todo, desde la secesión y la inmigración al capitalismo, el imperio y lo que significa ser británico.

Una investigación de la Hansard Society halló que el 54 por ciento de los votantes quiere un líder fuerte con voluntad de romper las reglas, mientras que el 72 por ciento dijo que el sistema necesita “bastante” o “mucha” mejora.

 

Frase

“Nosotros y el gobierno lo hemos abordado con el espíritu de encontrar una forma de avanzar. No la hemos encontrado. Seguiremos intentándolo”
Keir Starmer
Abogado laborista y parlamentario

Laborioso

El Partido Laborista ha sido uno de los obstáculos que ha tenido que librar la administración de Theresa May para lograr un acuerdo del Brexit.

 

La salida ya se ha retrasado una vez, pero la primera ministra está pidiendo a la UE más tiempo todavía mientras corteja al experimentado político socialista Jeremy Corbyn (foto), cuyo Partido Laborista quiere mantener a Reino Unido más vinculado con la UE después del Brexit.

El referéndum de 2016 reveló un Reino Unido dividido por muchas más cosas que la pertenencia a la UE y ha provocado un apasionado debate sobre temas que incluyen secesión e inmigración.

LEG