Senadores de oposición, denunciaron ante la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, la intención del Ejecutivo Federal de colocar al frente de la Guardia Nacional, a un mando militar en activo, lo que estaría violando la Constitución.

“Confiamos en que la colaboración respetuosa del sistema de Naciones Unidas, a través de usted, incidirá en que el surgimiento de esta nueva institución, la Guardia Nacional, que puede ser vital en el combate a la delincuencia, se dé, adoptando los parámetros y límites de una corporación eficaz, observadora y vigilante de los derechos humanos.

 

“Esperamos que efectivamente en los nombramientos se cumpla con la ley”, advirtió la senadora del PRI, Beatriz Paredes, en su calidad de integrante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y de Relaciones Exteriores.

En el marco de una sesión solemne, organizada de último momento para recibir a la alta comisionada en el Senado, en la que también estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, las senadoras de oposición, también acusaron la reducción de recursos a las estancias infantiles y le pidieron su intervención para resarcir el tema.

Las senadoras del PAN Josefina Vázquez Mota y Kenia López, denunciaron el recorte de recursos que hizo el gobierno federal en el programa de estancias infantiles y pidieron un trato igualitario y humano a los migrantes que atraviesan nuestro país para llegar a Estados Unidos.

Ante las acusaciones, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher, señaló que las senadores que hacían dichas denuncias, “participaron en gobiernos anteriores y formaron parte de un estado que renunció a su obligación de respetar y promover los derechos humanos, especialmente de las mujeres”.

Al respecto, la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, se comprometió a transmitir la preocupación de los legisladores, de las víctimas de tortura, familiares de desaparecidos y sociedad civil, con quienes se ha reunido en su visita a nuestro país, a los actores del gobierno con quienes sostendrá diversas reuniones.

Y ofreció todo el apoyo de su oficina en México, para dar seguimiento al respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos.

gac