La huelga laboral en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplió 66 días de haber iniciado, siendo ésta la más larga de toda su historia superando a la ocurrida en el 2008, cuya duración fue de 64 días.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) marcharán este lunes 8 de abril a las 16:00 horas desde el Monumento a la Revolución, hasta las inmediaciones del Zócalo capitalino.

Posteriormente, instalarán un plantón a las afueras del Palacio Nacional, y pedirán una audiencia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que interfiera en el conflicto obrero-patronal.

Hasta el momento, se han realizado 17 mesas de negociación -la última fue el 6 de abril- en donde no se llegó a ningún acuerdo entre las autoridades de la universidad y el sindicato de trabajadores, mismas que se han realizado en la Junta Federal de Reconciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las negociaciones siguen atoradas en dos puntos: el Situam pide un incremento directo al salario del 20%, así como un aumento del 20% tabulador; mientras que las autoridades universitarias ofrecen un 3.35% de incremento salarial, y un 3% de reajuste al tabulador.

Otro punto a tratar son en las violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo, puesto que el sindicato denunció que se contrató personal de confianza para realizar funciones de base.

Las autoridades universitarias manifestaron que han presentado la oferta más alta dentro de sus posibilidades -respecto al incremento salarial-, la cual supera a la de otras instituciones, y misma que está por arriba del índice de inflación y el tope salarial.

“La Universidad no dará marcha atrás, y profundizará en aquellas medidas que salvaguarden la vida institucional y el uso correcto de su patrimonio frente a cualquier intento indebido de obtener ventajas personales a costa de la UAM, aunque ello provoque infundios en contra de sus autoridades”, manifestaron mediante un comunicado el 5 de abril.

El paro ha generado afectaciones a 58 mil 600 alumnos de las unidades: Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma, Cuajimalpa y Xochimilco; tres mil académicos han interrumpido sus labores de investigación y docencia; así como al personal de los tres Centros de Desarrollo Infantil, y de Difusión Cultural.

… Y Chapingo también se mantiene en paro

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) cumplió 42 días en huelga, misma que estallaron los trabajadores agrupados del sindicato de la universidad, los cuales continúan demandando un incremento salarial del 20% y, a su vez, afectando a 10 mil 462 estudiantes de la institución.
Las autoridades universitarias y el sindicato aún mantienen las mesas de negociación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Ciudad de México, a través de las cuales la institución ha propuesto un incremento salarial bruto del 3.35%.

Sin embargo, aún no se tienen avances en las demandas por parte de los trabajadores, quienes exigen un incremento salarial del 20%, la entrega de 15 mil 100 pesos en vales de despensa, y el aumento a la retabulación y homologación del 4.22%.

Otra de las demandas de los agremiados es la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, en donde ya se tenían pactadas las modificaciones al documento desde el año pasado.

A raíz del paro laboral, los principales afectados han sido los estudiantes, de los cuales el 50% son de internado y, a causa del conflicto, éstos se han tenido que regresar a sus estados de origen; también han sido  perjudicados más de tres mil 500 trabajadores administrativos, y poco más de mil académicos.

LEG