Foto: Captura de video Sostuvo que tanto el número de ilegales, como el tráfico de drogas y de personas es un fenómeno muy viejo, pero nunca había sido tan dramático como ahora  

El presidente Donald Trump afirmó hoy aquí que por fin los demócratas entienden que Estados Unidos vive una emergencia fronteriza, ya que se ha registrado un aumento de 400 por ciento en la llegada de indocumentados respecto a otros años.

En el marco de una visita a Calexico, California, para visitar un nuevo tramo del muro que se construye en esa zona, el mandatario consideró que “hay muy buenos resultados por lo que estamos haciendo (…) y me dicen que la gente está muy contenta con lo que estamos haciendo”.

Puntualizó que el aumento en el flujo de migrantes indocumentados “es algo que no podemos permitir” y alertó que el sistema del país está desbordado por la llegada de ilegales.

 

Trump aseguró que Estados Unidos ya no puede recibir a más migrantes ni en los centros de detención, ni en los refugios. “Regrésense a sus países”, manifestó.

El jefe de la Casa Blanca sostuvo que tanto el número de ilegales, como el tráfico de drogas y de personas es un fenómeno muy viejo, pero nunca había sido tan dramático como ahora, “tanto en nuestra frontera como en el mundo entero”.

 

 

 

Esta mañana, reconoció hoy los esfuerzos de México en materia migratoria, y llamó al Congreso de su país a modificar las leyes en ese campo.

En los últimos cuatro días México ha hecho más que en los pasados 35 años, dijo en una reunión con la prensa en los jardines de la casa Blanca, poco antes de partir para Calexico.

“México ha sido realmente increíble, está deteniendo a todos (los inmigrantes sin documentos) en estos días”, acotó.

Al mismo tiempo demandó que el Congreso estadunidense modifique las leyes migratorias y acabe con disposiciones como la llamada “lotería migratoria”.

El tono del mandatario antes de iniciar su recorrido contrastó con los mensajes que había enviado un par de horas antes a través de la red social Twitter, donde había mantenido un tono duro hacia su vecino del sur.

“Si por alguna razón México deja de detener a los migrantes ilegales y no los lleva de regreso a su lugar de origen, Estados Unidos se verán obligados a aplicar un arancel al 25 por ciento a todos los automóviles fabricados en México y enviados a la frontera”, al reiterar una posición manifestada dos días atrás.

Esta semana, el mandatario estadunidense advirtió que impondría aranceles de 25 por ciento si México no detenía el flujo de drogas ilegales que llegan a Estados Unidos, pero este viernes informó que analiza otro tipo de medidas económicas.

“Estoy considerando una multa económica por unos 500 mil millones de dólares por las DROGAS ilegales que se envían y contrabandean a través de México y de nuestra frontera sur. Más de 100 mil estadunidenses mueren cada año, ¡tantas familias destruidas!”, agregó en otro tuit, herramienta que usa cotidianamente.

Antes el mandatario había celebrado las acciones del gobierno mexicano en materia de migración.

JMSJ