Foto: Daniel Perales Equipo. Actualmente, el Agrupamiento Cóndores cuenta con 22 pilotos, entrenados en el uso de los ocho helicópteros disponibles para vigilar desde los cielos a la capital del país  

Los pilotos y mecánicos del Agrupamiento Cóndores de la Policía local, guardianes de los cielos de la Ciudad de México, vuelan todos los días para realizar labores de rescate, vigilancia aérea y traslado de personas lesionadas, a la par de que mantienen una capacitación interna y mantenimiento constante a las unidades al interior de su Centro de Operaciones, lo que le ahorra al Gobierno capitalino cerca de 270 millones de pesos anuales.

En una entrevista con 24 HORAS, Martha Fernanda Pinette Diosdado, subdirectora de Capacitación y Adiestramiento Aéreo, informó que actualmente esa área de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene 50 programas de capacitación que imparten a sus 22 pilotos, como lo estipula la normatividad de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“Cada año vencen sus licencias (de los pilotos), entonces nosotros tenemos que capacitarlos, de acuerdo a las capacidades que ellos tienen; en el año nosotros programamos la renovación de cada uno, porque si no pierden la licencia; están en capacitación cada tres meses ”, dijo.

Detalló que el agrupamiento cuenta con ocho helicópteros de diferentes modelos, para los cuales cada operador aeronáutico necesita una capacitación especial; actualmente, cada piloto está entrenado en siete modelos, pues los Cóndores deben estar preparados para volar las 24 horas sin importar el turno de guardia disponible.

Estos adiestramientos y capacitaciones, que son tanto teóricas como prácticas, afirmó, tienen un costo comercial de millones de pesos (mdp), pero al llevarse a cabo en el mismo centro, dejan un ahorro de 70 mdp al Gobierno central.
Sin embargo, el verdadero ahorro está en el área de mantenimiento, pues al llevarse a cabo por el propio agrupamiento se ahorran hasta 200 millones de pesos.

Al respecto, Francisco Tamez, director de Servicios Aéreos de la SSC, afirmó a este diario que después de cada despegue los helicópteros reciben mantenimiento por parte de personal técnico, lo cual, desde hace cuatro décadas de la creación del agrupamiento (1971), ha prevenido accidentes que lamentar.

Esto ha llevado a los Cóndores a recibir reconocimientos nacionales e internacionales, por lo que, incluso, el Gobierno federal busca un convenio para que aeronaves de dependencias gubernamentales federales reciban mantenimiento en el Centro de Operaciones del Agrupamiento.

 

 

CIFRA
2 de los 8 cóndores de la Policía Capitaina son ambulancias aéreas, las cuales Cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 sobre Regulación de los Servicios de Salud y Atención Médica Prehospitalaria