La Secretaría de Salud informó que la aplicación del Tamiz Neonatal está garantizada en todo el país y se cuenta con un presupuesto de 189 millones para ese fin.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que los rumores de la suspensión de esa prueba, se debieron a la terminación del contrato con la compañía que en 2018 aplicó los tamizajes.

El subsecretario explicó que existen indicios de irregularidades en la subcontratación que realizó la Secretaría de Salud en la administración pasada, para que empresas se encargarán de aplicar la prueba a recién nacidos.

En primer lugar, dijo, no existe justificación para que se subcontrate ese servicio, cuando la Secretaría de Salud tiene la capacidad técnica, científica y humana, para realizarlo por sus propios medios.

Además, el Órgano Interno de Salud investiga a las empresas a las que desde 2016 se les asignaron contratos para la aplicación del tamiz neonatal.

Derivado de que el 26 de marzo se venció el contrato con la empresa que, mediante adjudicación directa, desde 2018 aplicó esa prueba, se generó una confusión y una noticia falsa de que la Secretaría de Salud la suspendía.

El motivo fue que a los estados primero se les pidió que tomarán previsiones para absorber su aplicación, y después, se les comunicó que, aunque se harían cargo de la prueba, el Seguro Popular seguiría costeando la prueba con un presupuesto de 189 millones de pesos.

La subsecretario señaló que “no hay razón para que los estados interrumpan y si lo hacen es un incumplimiento”, por lo cual, el tamiz se aplica en todas las entidades del país.

El sector Salud reconoció que este año también recurrirán a la contratación de servicios privados para la aplicación del tamiz, a través de una licitación pública, cuyo servicio se brindaría a partir de agosto.

Mientras tanto, los estados en coordinación con Salud federal tienen garantizados los recursos para aplicar el Tamiz.

gac