Detenidos 50 integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima

Autoridades federales han congelado 155 cuentas bancarias y detenido a 50 integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, organización que dirige José Antonio Yepez, el Marro, dedicado al robo de combustible y actualmente prófugo.

Sophia Huett, comisionada de Seguridad de la entidad, dijo a 24 HORAS que toda estrategia de seguridad debe incluir la detención del líder, pero no tiene que basarse únicamente en la detención del dirigente.

Explicó que dentro de los detenidos había quienes realizaban tareas de todo tipo, desde el narcomenudista, el que se robaba los carros, personas con portación de armas y personajes que tendrían un nivel de participación mayor con un vínculo muy cercano con el líder.

 

¿Cuántas cuentas bancarias tienen congeladas?

-Según los datos que nosotros contamos y, es importante decir que es un tema Federal, al momento ellos indicaron que había 38 de forma directa y 117 indirecta.

 

¿Cuántas personas han detenido del cártel de Santa Rosa de Lima?

-Van aproximadamente 50 detenidos por parte de la Federación y de la propia Fiscalía General del Estado, hay siete que son de un nivel destacado, en particular cinco personas relacionadas con la generación de violencia.

¿A qué se refiere con la generación de violencia?

-Son los que cometían u ordenaban los homicidios y quienes realizaban otro tipo de actividades delictivas, uno de ellos de nombre Agustín M detenido en Celaya -el 24 de marzo- que realizaba actividades relacionadas con la logística -entre otras actividades-.

¿En qué consistía la logística?

Proveía de vehículos robados.

 

¿Los vehículos robados a qué municipio pertenecían?
-Al municipio de Celaya, fue detenido -Agustín M- por autoridades federales y era el que proveía de vehículos, ordenando el robo y tenía el control de narcomenudeo, era una de las personas, junto con otra mujer, quienes ordenaban los bloqueos.

¿Qué otro tipo de operaciones desempeñaban los hoy detenidos?

-De estos 50, hay personas que realizaban tareas de todo tipo, desde el narcomenudista, el que se robaba los carros, personas con portación de armas y también estos siete personajes que tendrían un nivel de participación mayor y se tiene identificado un vínculo muy cercano con el líder de la organización.

A principios de marzo se dio a conocer que las autoridades ubicaron una propiedad perteneciente a este grupo, ¿pueden aplicar la extinción de dominio?

-Efectivamente se detectaron varios inmuebles en la comunidad de Santa Rosa, algunos cateados por la Federación y otros por las autoridades Estatales y evidentemente se buscará, en cada caso correspondiente, que pudiera aplicarse la extinción de dominio cuando se acredite que en el lugar hubo una actividad relacionada con delitos.

¿Está vinculado el narcotráfico con los huachicoleros?

-No. De hecho, aquí en Guanajuato tal cual, narcotráfico no es un delito que esté presente, es decir puede haber actividades de narcomenudeo, posiblemente trasiego, pero muy limitado, pero no es el foco de atención, aquí el tema era el robo de hidrocarburo.

¿A qué se debe el aumento de homicidios?

-Hay que tener en cuenta un tema, aquí en Guanajuato los homicidios se relacionan con un delito en particular, que además es índole federal, el robo de hidrocarburos. Entonces por ello por más que hiciera el estado por combatir este delito, todo se iba a limitar a la flagrancia. Finalmente, el tema de los ductos es federal.

Y en el caso de los otros delitos ¿cómo se encuentran?

-Básicamente el robo a casa habitación, robo de vehículos, extorsión, secuestros, feminicidios, serían los que son de más alto impacto, estamos por debajo de la media. En el único indicador que estamos altos, particularmente en el sexto lugar, es en el tema de homicidios.

¿Por qué durante mucho tiempo Guanajuato no era violento?

-No teníamos trasiego, ni producción de droga, cuando encuentran los delincuentes la posibilidad del robo de combustible, además un delito que deja mayores ganancias y que requiere menos trabajo que el tema de drogas, encuentran su fuente y por eso justamente el enfrentamiento con la organización delictiva de Jalisco.

¿Cómo se encontraba Santa Rosa de Lima?

-Se fue descomponiendo con el tiempo, se pensaría en una zona con caminos de tierra, apartada. La realidad es que no, es una comunidad que cuenta con infraestructura, con todos los servicios.

¿Por qué el dirigente de Santa Rosa repartía dinero a los pobladores?

-Les pedía que realizaran tareas particulares, por ejemplo espionaje. No me gusta utilizar la palabra halconeo, pero hacían esas labores que era avisar de la presencia de la autoridad. A mujeres de la propia comunidad les pagaba para que cada que alguna autoridad deseara ingresar hicieran algún cerco y no permitieran la entrada. Incluso en Santa Rosa, es muy curioso, hay un salón de fiestas bastante decoroso.

¿Ese salón lo utilizaban?

-Lo que tenemos de conocimiento este hombre realizaba reuniones con la comunidad, hacía rifas y buscaba de alguna u otra forma cooptarlos, entonces, ya fuera por el dinero o porque es una comunidad relativamente pequeña terminaban participando.

¿Qué retos enfrentan en Santa Rosa?

El reto es cultura de la legalidad en esta comunidad, mayor presencia del estado a través de programas sociales, de educación y de trabajar en esa línea. Tenemos que romper esta cadena de ilícitos.

Cita:

“Guanajuato es uno de los seis estados que generan empleos, es decir no es un tema económico, no es por la necesidad de dinero o por la falta de empleo, sino, por decirlo así, por obtener ganancias mucho más rápido”

Operativo Golpe de Timón

Tiene distintas líneas de trabajo, que implica el uso de inteligencia para detener a las bases de las organizaciones, a los mandos medios y evidentemente al líder, así como brindar información y conjuntar información para también cortar los flujos del dinero por parte de la Federación.

LEG