Comienza una nueva etapa para los trabajadores: Morales

Luego de tomar protesta como magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Humberto Morales Vázquez señaló que irá por una nueva etapa en el organismo para beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, puesto que la misma sociedad reclama un cambio.

Morales Vázquez subrayó que los servidores públicos del TFCA deben hacer de su quehacer una mística de servicio con eficacia, honestidad y austeridad republicana, tal como lo ordena el pueblo de México y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“Los juzgadores del Tribunal debemos compartir la idea de que la aplicación de la ley en su letra encierra un valor y, ese valor, se convierte en principios: la imparcialidad, la autonomía, la independencia, la transparencia, la legalidad, la certeza, el profesionalismo y la objetividad”, apuntó.

Ante la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al interior del Salón Revolución de dicha dependencia, señaló que es un deber atender esta convocatoria, porque la transformación no es un acto de Gobierno, sino una legítima potestad del Estado y, como tal, motiva a todos los órganos del Estado mexicano.

“Ahí la importancia de los trabajadores reconocidos por la Constitución como servidores públicos; ellos desempeñarán mejor sus tareas y este Tribunal en caso de controversias y acreditaciones de certeza jurídica plena al trabajador, por eso la transformación es una necesidad impuesta por el pueblo de México, y pasa por diversas reformas a nuestro sistema de justicia”, detalló.

En su intervención, Sánchez Cordero señaló que el Presidente, en uso de sus facultades constitucionales y conforme en lo establecido en la ley, lo designó por su experiencia profesional, sensibilidad social y compromiso con los derechos de los trabajadores al servicio del Estado.

“Confiamos en que el maestro Morales habrá de ejercer el cargo que le ha otorgado el Presidente con el profesionalismo y eficacia que siempre ha caracterizado su desempeño como servidor público”, expresó.

El magistrado presidente es de origen chiapaneco, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue profesor de la misma. También se desempeñó como presidente municipal de Ocozocoautla y ha ocupado distintos cargos dentro de la administración del gobierno de Chiapas.

Frase

“Al igual que el nuevo sindicalismo implica una nueva relación de las organizaciones representativas de los trabajadores con el Estado patrón, el Tribunal será garante de la democracia y libertad sindical”
Magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Humberto Morales Vázquez

Dato
El TFCA es un órgano autónomo función es conocer los conflictos entre los titulares de una dependencia y sus trabajadores, así como de aquellos que surjan entre el Estado y las organizaciones de trabajadores, sindicatos.

LEG