foto: “Las desapariciones en nuestro país no pueden ser una noticia más o un cúmulo de listados", concluye el editorial del semanario Desde la fe  

La Arquidiócesis Primada de México demandó al Gobierno federal poner alto a las desapariciones en el país, las cuales han fracturado a las familias, pidió urgentemente a las autoridades a que se establezca un plan de trabajo firme, y políticas públicas serias con resultados inmediatos para erradicar este mal.

La iglesia católica a través del semanario Desde la fe, en su editorial: ¡Alto a las desapariciones! señaló que este fenómeno de las desapariciones no puede ser algo cotidiano en México y que es responsabilidad elemental del Estado garantizar la integridad de los ciudadanos.

“Las desapariciones en nuestro país no pueden ser una noticia más o un cúmulo de listados. No podemos estar acostumbrándonos a que desaparezcan los de junto, pues un día vamos a desaparecer nosotros y, si bien nos va, sólo nos apuntarán en la lista”.

Criticó los pocos resultados de las autoridades para combatir este flagelo, resaltó que son miles las familias que, aferrándose a una esperanza para encontrar a sus seres queridos, han sido los que han logrado más avances.

La Arquidiócesis reconoció que, en los últimos meses, algunos Gobiernos han pedido perdón por la inacción en el tema de la desaparición forzada, y han surgido algunas iniciativas de combate a esta práctica.

“Qué bueno que este tema tenga presencia en la agenda legislativa y de Gobierno, pero es urgente que se establezca un plan de trabajo firme, y políticas públicas serias y con resultados inmediatos para erradicar este mal”, concluye la editorial del semanario Des la fe.

En tanto, el Gobierno federal reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual tiene el objetivo de dar con el paradero de 40 mil 180 personas no localizadas.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que 26 mil cuerpos que permanecen en los servicios médicos forenses del país sin identificar. Mencionó que hasta el momento sólo 13 gobiernos de los estados han instalado sus propias comisiones de búsqueda, hay 19 entidades que no reportan avances en la instalación de sus comisiones.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) contará con un presupuesto de 400 millones de pesos, de los cuales 50% se destinará a la búsqueda de las personas.

 

En Morelia creará consejo para atención de los afectados

La Arquidiócesis de Morelia creará un consejo para la atención de menores víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, a partir del protocolo motu proprio firmado por el Papa Francisco, para la denuncia tanto penal como ante las autoridades religiosas, informó Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.

El prelado detalló que este Consejo estará integrado por psicólogos y trabajadores sociales, porque se requiere la confianza del niño o del joven que ha sido violentado, así como su familia.

Reconoció que aproximadamente en los últimos 10 años han registro de tres casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes michoacanos.

Carlos Garfias Merlos dijo que el motu proprio que firmó el Papa, es la nueva ley del Estado Vaticano para la protección de los menores de edad ante cualquier tipo de abuso.

LEG