Pese a Fase 3, autoridades descartan peligro

Pese a que la Coordinación Nacional de Protección Civil elevó el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3, las autoridades pidieron a la población no alarmarse ante el incremento de la actividad en el Volcán Popocatépetl, cuyas explosiones generaron columnas de ceniza que alcanzaron los tres kilómetros de altura.

El titular de la dependencia anunció que preparan un simulacro regional de erupción volcánica ante el cambio en el Semáforo, que se está alistando una plataforma en la que se podrán ubicar las rutas de evacuación.

Al respecto, especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la UNAM, coincidieron en que, a diferencia de un sismo, los volcanes emiten señales que, al ser monitoreadas, permiten desalojar a los pobladores con días o semanas de anticipación.

“¿Por qué le invertimos tanto tiempo y tantos recursos al monitoreo del volcán? porque hay una alta probabilidad de que se avise si es inminente un evento de gran tamaño”, afirmó Carlos Gutiérrez, director de Investigación del Cenapred en entrevista con 24 HORAS.

El también integrante del Comité Científico Asesor, el cual se encarga de evaluar los movimientos en el Semáforo de Alerta Volcánica, aseveró que es muy poco probable que en cuestión de minutos surja una columna de 15 kilómetros, de la mano de una explosión que acabe con medio volcán.

Por su parte, Robin Campion, especialista en el estudio de gases e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que, después de los sismos de 2017, se observó un incremento de sismos volcanotectónicos en el Popo.

Sobre las modificaciones en el Semáforo de Alerta Volcánica, Gutiérrez precisó que no se puede tener de manera permanente y, por un tiempo indebidamente largo, en el color rojo (en cual la población tendría que ser desalojada de sus casas), puesto que hay gente que teme al vandalismo a la hora de dejar sus hogares sin resguardo.

Ante la expansión de ceniza volcánica, el Cenapred recomendó cubrir nariz, ojos y boca con pañuelos y cubrebocas al igual que la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual pidió a los padres de familia brindar de dicha protección a sus hijos.

Riesgo por gasoducto

La actividad reciente del volcán Popocatépetl ha agitado el debate sobre el riesgo que implica la operación del Gasoducto Morelos, cuya construcción se realizó en las faldas del volcán.

En tanto, ante la nueva fase del Semáforo, el gobierno de Puebla habilitó 205 refugios temporales para 124 mil personas en escuelas, auditorios y salones sociales en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cholula, Puebla y San Martín Texmelucan; y anunciaron que cuentan con diez rutas de evacuación.

 

Con información de Guadalupe Juárez y Mario Galena/24 HORAS Puebla

 

Xavier Rodríguez

 

 

LEG