Foto: Cuartoscuro/Archivo Ante denuncias de vejaciones a internos del penal del Topo Chico, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas precautorias urgentes  

Ante denuncias de vejaciones a internos del penal del Topo Chico, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió “medidas precautorias urgentes al secretario de Seguridad Pública de Nuevo León”, a fin de que se garantice la integridad física, intimidad y dignidad de reclusos.

 

En un comunicado, el organismo demandó a la autoridad estatal “se respete en todo momento sus derechos humanos, evitar que reciban agresiones físicas, mentales y tratos humillantes que propicien la exhibición pública de su persona”.

 

Señaló que tras conocerse a través de medios de comunicación “fotografías en las que se observa a las personas privadas de la libertad de dicho centro, desnudas o en ropa interior”, se procedió a emitir la medida precautoria.

 

Agregó que la CEDH solicitó “se investigue y determine con precisión los hechos de los cuales dan cuenta los medios de comunicación, toda vez que la Ley Nacional de Ejecución Penal prevé que la revisión interior solo se realizará sobre prendas y partes corporales específicas y no comprenderá el desnudo integral”.

 

Exhortó a la autoridad penitenciaria a sujetarse a lo establecido en los principios básicos y en las Reglas Mínimas para el Tratamiento Básico de los Reclusos, respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

 

En tanto, la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), consideró “inaceptables los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que fueron y están siendo sometidas las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Nuevo León, tras la reubicación de 501 reos concluida la víspera.

 

Aseguró que “elementos de seguridad penitenciaria llevaron a los internos a las canchas al aire libre del Centro Penitenciario de Topo Chico, y los obligaron a desnudarse y permanecer por largo tiempo hincados boca abajo sobre el suelo de terracería, e inmovilizados con cinchos plásticos alrededor de sus muñecas”.

 

“De igual forma, hay reportes de que les hicieron correr hasta el área de canchas y, mientras ingresaban a ésta fueron golpeados con tubos de acero”, apuntó CADHAC.

 

Por lo anterior, exigió la inmediata atención médica y psicológica de la totalidad de la población penitenciaria afectada, para asegurar su integridad física y emocional.

 

 

fahl