El Parlamento británico aprobó prorrogar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al 22 de mayo próximo, si de manera previa se aprueba el acuerdo de separación; o sólo hasta el 12 de abril si no se refrenda un pacto.

Con una votación de 441 a favor y 105 en contra, la Cámara de los Comunes avaló traspasar a la legislación británica las nuevas fechas establecidas por la Comisión Europea para materializar el llamado Brexit, después que el Gobierno solicitara un aplazamiento hasta el 30 de junio.

Los parlamentarios que votaron contra la prórroga consideran que este retraso es una traición a las personas que apoyaron la salida de Reino Unido de la UE en el referendo de junio de 2016.

La Cámara también sometió a una votación de carácter indicativo, en la que se debería optar por uno de los ocho planes alternativos al acuerdo del Brexit que ha negociado la primera ministra británica, Theresa May, con Bruselas, aunque ninguno alcanzó mayoría.

El plan rechazado por un margen más escaso fue el que planteaba permanecer en una unión aduanera con la UE, que perdió por 264 a 272.

 

May ofrece renuncia

En lo que parece tomar forma de un nuevo escenario para el Brexit en las próximas semanas, Theresa May anunció ante los legisladores conservadores de su partido que dimitirá antes de la próxima fase de las negociaciones del Brexit, en un intento por que los euroescépticos respalden su acuerdo de salida del bloque comunitario.

“He escuchado muy claramente el estado de ánimo de los parlamentarios conservadores. Sé que hay un deseo de un nuevo enfoque, y un nuevo liderazgo, en la segunda fase de las negociaciones del Brexit y no me interpondré en ese camino”, sostuvo May, de acuerdo con la transcripción del mensaje que publicó el diario The Guardian.

May señaló que dejaría el camino abierto a otro líder conservador, tras escuchar las demandas de los diputados para un nuevo equipo de liderazgo, sin embargo no especificó la fecha de su renuncia.

“Estoy preparado para dejar este trabajo antes de lo que pretendía para hacer lo correcto para nuestro país y nuestro partido”, indicó.

 

Frase

“He escuchado muy claramente el estado de ánimo de los parlamentarios conservadores. Sé que hay un deseo de un nuevo enfoque, y un nuevo liderazgo, en la segunda fase de las negociaciones del Brexit y no me interpondré en ese camino”
Theresa May
Primera ministra de Gran Bretaña

LEG