En caso de que el nuevo Gobierno tome la decisión de no continuar o incluso de transformar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), estaría en riesgo la detonación de nuevas inversiones para la zona del Sureste del país, y con ello se perdería la oportunidad de crear más empleos en dicha región, la cual es una de las más pobres del territorio nacional, así lo consideraron expertos consultados por 24 HORAS.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, dijo que si bien, el proyecto impulsado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto no detonó en su totalidad, “sería un buen momento” para que el actual Gobierno lo retome, si se considera que se tiene como objetivo la reactivación de la economía en esa zona del país.

“Más allá de eliminarlas (las Zonas Económicas Especiales), el Gobierno quiere transfórmalas o cambiarles el nombre, pero lo que sea que haga lo debe hacer ya, porque el Sureste está muy marginado. Ocho de cada 10 personas en esa parte del país son pobres… pero si eliminas esas Zonas, existe la posibilidad de que se pierda un espacio para la detonación de una mayor infraestructura y la creación de empleos”, señaló el especialista en entrevista.

Recordó que si bien, a lo largo del sexenio pasado entidades federativas como Puebla, Guanajuato o Querétaro crecieron ampliamente por la inversión que se tuvo, e incluso, crecieron a tasas superiores al 6%, otros estados como Chiapas o Oaxaca prácticamente no se desarrollaron, y de ahí la urgencia por la creación de las ZEE.

Y es que, este proyecto que fue impulsado por el presidente Peña Nieto con la Secretaría de Economía (SE), buscaba cerrar las brechas regionales específicamente en el sureste del país, con la generación de nuevos “polos” de desarrollo industrial para atraer inversión, generar empleos, desarrollar cadenas de valor y detonar la demanda de servicios locales.

Las ZEE se establecieron en el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Guerrero; en Salina Cruz, Oaxaca; en Coatzacoalcos, Veracruz y en el Puerto de Chiapas en Chiapas, y en 2016 se convirtió en el primer proyecto de este tipo que impulso el país, con una mirada de mediano y largo plazo.

Al respecto, James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, expresó que aunque son difíciles de establecer este tipo de proyectos, se deben tener miras a largo plazo, y las ventajas que éstas tenían es que ya estaban estructuradas, por lo que eliminarlas o intentar hacer un nuevo proyecto requeriría de nuevos estudios o planes, lo que resultaría incluso muy costoso.

“Todo indica que el Gobierno se quiere enfocar más en otros temas como el Tren Maya o la refinería en esa zona, y quizá piensen que, en línea con el plan de austeridad, no caer en déficit fiscal o mantener el superávit, sería posible ahorrar de la transformación de estos proyectos, la ventaja es que este plan ya se tenía previsto desde antes”, expresó el especialista, quien coincidió en que se debe dar continuidad al proyecto y apoyar las inversiones.

La postura de la SHCP

En dos meses se sabrá el futuro del programa…

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, actualmente se encuentra en análisis sobre lo que va a pasar con el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que inició la pasada administración.

“Las zonas económicas es algo que no ha venido operando, nos vamos a ir moviendo poco a poco a otro modelo o vamos a buscar mecanismos de desarrollo diferentes”, indicó tras su participación en el Foro de Inclusión Financiera organizado por Santander y la Embajada Británica.
El funcionario adelantó que será en dos meses cuando se tenga definido el plan gubernamental sobre este proyecto, el cual podría incluir la desaparición del programa o su transformación.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG