Foto: Especial Pliego se lanzó contra las acciones que ha implementado el nuevo Gobierno a tres meses de su llegada al Poder, e incluso calificó como “política estúpida” la cancelación del aeropuerto de Texcoco  

El presidente de TV Azteca y miembro del Consejo Asesor Empresarial que aconseja al Ejecutivo, Ricardo Salinas Pliego, se lanzó contra las acciones que ha implementado el nuevo Gobierno a tres meses de su llegada al Poder, e incluso calificó como “política estúpida” la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

En una entrevista concedida al diario británico Financial Times, Salinas Pliego criticó las políticas de López Obrador al considerarlas como “de una izquierda obsoleta”, refiriéndose a sus programas sociales y proyectos de infraestructura “poco rentables”.

“Las políticas de izquierda, en las que el Estado provee bienestar a las masas, han fallado, punto. No hay un solo caso de éxito”, dijo el empresario.

Explicó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue una decisión estúpida e ineficiente, que perjudicó tanto a inversionistas como a algunos empresarios más ricos del país.

“Es una política estúpida la idea de un plan alternativo para renovar el aeropuerto actual, he escuchado tantas cosas sobre eso”, declaró.

También calificó al propio López Obrador de ser un hombre que no sabe delegar tareas, por lo que no lo consideró como un líder y criticó su estilo de Gobierno centralizado.

“Como ejecutivo, tienes que aprender a construir un equipo y también a confiarles, delegarles y evaluarlos. Parece que AMLO tiene un problema para confiar y delegar”, dijo.

En otro tema, adelantó que una de las recomendaciones que buscará hacer al mandatario sobre el desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex), es dividir a la petrolera en tres empresas: una que se dedique a la exploración y producción de crudo, otra que se utilice para refinación y una más para la distribución del hidrocarburo, esto con el fin de evitar mayores afectaciones económicas de la compañía y su contagio a las finanzas públicas del país.

“Puedo convencerlo de eso más adelante, pero ahora está ocupado en otras cosas”, mencionó sobre su plan de Pemex que propondrá a López Obrador.

Respecto al tema energético, también cuestionó acerca de los planes del nuevo Gobierno sobre la refinería en Dos Bocas, que se planeó para entrar en operación en tres años.

“¿De çdónde saldrá el dinero? ¿Se construirá dentro del presupuesto? No tengo idea”, exclamó el presidente de una de las televisoras con mayor mercado en el país y con inversiones en otros nichos de mercado, como la minería.

Antecedentes

La cancelación de la mina

El 3 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de la mina de oro Los Cardones, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, argumentando que se encontraba en una zona de reserva y de recarga de acuíferos en Baja California Sur. “Vale más el agua que el oro”, dijo en su momento el mandatario. Mientras que según estimaciones, el proyecto tenía un valor de mercado de 150 millones de dólares.

LEG