foto: cuartoscuro/archivo El 30 de marzo, los congresos de las 32 entidades aprobaron el nuevo cuerpo de seguridad  

El Gobierno Federal, publicó a través de el Diario Oficial de la federación (DOF), el decreto que da fundamento a la Guardia Nacional. Se le brindarán 60 días naturales al Congreso de la Unión para emitir leyes secundarias.

 

En la misiva se aclara que la Guardia Nacional será de carácter civil, será regida por una “doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mundo superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”.

 

Los uniformados que formarán parte del nuevo cuerpo de seguridad serán elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval.

 

De igual manera, en el texto se especifica que personal que ya pertenecía a la milicia “conservarán su rango y prestaciones”.

 

Durante cinco años el presidente Andrés Manuel López Obrador, podrá disponer de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad; sus tareas se considerarán “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

 

El 30 de marzo, los congresos de las 32 entidades aprobaron el nuevo cuerpo de seguridad; posteriormente, fue enviada a la minuta a la Cámara de Diputados para la emisión de la declaratoria de constitucional y finalmente, la firma del presidente.

 

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5555126&fecha=26/03/2019

 

TFA