Unas horas después de que la ONU -en voz de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos– confirmara la crisis económica y represión en Venezuela, el brazo del dictador Nicolás Maduro se acercó más al círculo cercano del opositor Juan Guaidó.

Agentes de inteligencia oficialista detuvieron ayer a Roberto Marrero, jefe de despacho del proclamado presidente interino Guaidó, luego de una redada en su casa y la del diputado opositor Sergio Vergara, quien es su vecino y no fue retenido.

“Como no pueden llevarse preso al Presidente encargado, buscan a los más cercanos. Aquí estamos Nicolás Maduro, trabajando (…) No se atreven. No te atreves”, sostuvo Guaidó.

Vergara, quien vive en el mismo edificio, informó que más de 40 oficiales fuertemente armados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) participaron en las redadas en los dos apartamentos, que tuvieron lugar alrededor de las 02:30 horas de la madrugada del jueves.
Al salir, el fiel a Guaidó gritaba que le habían “sembrado” dos fusiles y una granada.

Más tarde, el ministro del Interior, Néstor Reverol, confirmó a la televisión oficial la detención de Marrero, y lo acusó de ser parte de una célula terrorista. Se mostraron fotos del diputado y de su chofer, así como dos fusiles y dinero en efectivo, como parte de las supuestas pruebas en su contra.
Vergara y Marrero (de 49 años, padre de un niño de 6) acompañaron a Guaidó en una reciente gira por Latinoamérica para obtener apoyo internacional en sus esfuerzos para destituir a Maduro.

Representantes de la comunidad internacional rechazaron los hechos, entre ellos el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, pidió la liberación inmediata de Marrero, advirtió que Maduro “cometió otro gran error”.

Una docena de gobiernos de Latinoamérica, reunidos en el Grupo de Lima, criticaron la detención.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que la agudización de la crítica situación de Venezuela ha llevado a una ausencia del estado de derecho.

LEG