Foto: Notimex La banca está lista para acompañar a su gobierno en sus objetivos. Es un hecho porque compartimos el mismo fin, el fin de construir entre todos un país más próspero y justo para todos los mexicanos: Martínez Gavica  

Acapulco.- El sistema bancario mexicano ha acelerado en los últimos dos años de manera fuerte y estable, y de la mano de Marcos Martínez Gavica, se pudo avanzar en materia de biométricos, de digitalización y de inclusión financiera, por lo que, ahora, como presidente saliente de la Asociación de Bancos México (ABM), el banquero asegura el sector está listo para acompañar los planes gubernamentales.

 

“La banca está lista para acompañar a su gobierno en sus objetivos. Es un hecho porque compartimos el mismo fin, el fin de construir entre todos un país más próspero y justo para todos los mexicanos”, dijo Martínez Gavica al dejar su cargo en la 82 Convención Bancaria y con el presidente, Andrés Manuel López Obrador presente en ella.

 

En la sesión de clausura de la bancaria, Martínez Gavica presentó, de forma extra oficial la llegada del nuevo producto de pagos y cobros, Cobro Digital (CoDi), el cual, consideró como el futuro de la banca, y además, ayudará a la bancarización total del país, a la víspera, que este funcione de forma adecuada.

 

“En lugar de mirar hacia atrás como banca mexicana tenemos nuestra mirada puesta para el futuro, un futuro que ya llegó, que ya está aquí y para el cual estamos listos, como pudimos ver en la mañana. Hoy la banca afronta nuevos retos, retos a los que hacemos frente y que convertimos en oportunidades. Nuestra visión de futuro ratifica el compromiso para ofrecer mejor servicio de banca a nuestros clientes y para trabajar coordinadamente con las autoridades, construyendo un sistema financiero más eficiente y cuyos beneficios alcancen a un mayor número de personas” refirió el presidente saliente de la ABM.

 

Además, consideró que en los últimos años, las autoridades junto a los bancos han construido un sistema robusto y seguro, que además ha permitido tener un sistema institucional efectivo que brinda certidumbre y claridad a sus participantes.

 

“En particular, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, el IPAB, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, la Condusef, celebran 20 años ya de haberse creado y el objetivo de ambos es poner al usuario de los servicios bancarios al frente del sistema. Quiero felicitar a ambas instituciones por su aniversario y por la extraordinaria labor que hay llevado a cabo en estos 20 años. Muchas felicidades, CONDUSEF, muchas felicidades IPAB. Como lo hemos señalado en diversas ocasiones, la banca mexicana registra su periodo de expansión más largo y sostenido en la historia de nuestro país”, acotó.

 

Sobre el programa gubernamental, Jóvenes Construyendo el Futuro, Marcos Martínez Gavica, que ahora solo será el presidente del consejo de administración de Santander México, y deja la ABM luego de dos años, confió en que los jóvenes mexicanos y el sector sea un motor de desarrollo para el conocimiento de los aprendices.

 

“Quiero destacar el apoyo que la banca va a dar al programa de Jóvenes construyendo el futuro, un proyecto central en la administración para la inclusión laboral de miles de jóvenes. Lo tomamos en serio, hemos trabajado ya varios meses, pero no reclutando a personas; los jóvenes ya están, debo decirles que tenemos 6 mil en lista de espera, pero trabajamos como ABM con la colaboración económica de todos ustedes para construir una plataforma que ya nos costó 40 millones de pesos, pero que están muy bien invertidos, porque en esa plataforma tendremos el registro de cada uno de los jóvenes, a qué institución, a qué programa, y tiene que ser un programa que dé valor agregado, no puede ser un programa de tener un servicio con la que el joven no crezca y que a la banca no le sirva” mencionó.

 

 

fahl