Acapulco.- A tres meses de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que el entorno macroeconómico pinta bien, ya que se cuenta con un tipo de cambio estable, lo que significa que las finanzas públicas se encuentran en buen estado.

En conferencia de prensa, Emilio Romano Musali, representante de la banca internacional de la ABM, destacó que actualmente el peso mexicano, se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar en su paridad cambiaria como resultado del buen desempeño de las finanzas públicas.

 

Previo al arranque de la 82 Convención Bancaria “Una Visión de Futuro”, Romano Musali, indicó que además, ello representa que el país, por ejemplo, actualmente se encuentre en una buena posición con respecto al grado de riesgo de la economía nacional.

 

Así mismo, el vicepresidente de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, sostuvo que en un entorno de estabilidad económica como la que actualmente se tiene, las tasas de referencia del Banco de México (Banxico) se mantienen sin cambios, hecho que implica buenas noticias, además que podría representar, junto con una baja inflación como la que actualmente se presenta, que a mediados del año, el banco central recorte la tasa, que actualmente se ubica en 8.25%.

 

Osuna Osuna, agregó que si estos resultados se siguen presentando a lo largo del año, aportaría a que los créditos bancarios repunten y se desempeñen bien a lo largo de 2019, ya que con tasas bajas por parte del Banxico, las entidades financieras podrían tener el mismo comportamiento y con ello, los clientes solicitarían más instrumentos de este tipo.

 

Por su parte, Enrique Zorrilla Fullaondo, director general de Scotiabank, indicó que es importante que estos índices de estabilidad económica se mantengan como hasta ahora, ya que, el sector bancario depende de forma importante de la estabilidad del país.

dpc