El nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se publicó ayer en la Gaceta capitalina, en el que se estipula que las llamadas fotocívicas comenzarán a aplicarse el próximo 22 de abril, con el objetivo de que las sanciones a quienes infrinjan la ley ya no sean monetarias, sino en beneficio de la comunidad.

Es decir, anteriormente, un ciudadano con una buena posición económica no resentía el pago de una multa, mientras que otro de recursos limitados sí; con el nuevo esquema, ambos estarán obligados a realizar trabajo comunitario o tomar cursos en línea.

De no cubrir con las sanciones, éstas se acumularán por cada ciclo de verificación vehicular, por lo que para hacer dicho trámite será necesario redimir cada una.

Monopatines

Por otra parte, en las modificaciones que se le realizaron al Reglamento de Tránsito se estipuló que las bicicletas y monopatines sin anclaje no podrán circular en banquetas, sin embargo la única sanción que se prevé es una llamada de atención por parte de las autoridades.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que los vehículos de los sistemas operativos como Grin, Lime, Mobike, y Bird, sólo podrán circular sobre las vías ciclistas.

Sin embargo, aseguró que, por el momento, la única sanción que hay en contra de los infractores de esta norma, será una llamada de atención por parte de elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Xavier Rodríguez

LEG