El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a las cuatro empresas a las que se invitó para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, las cuales tienen procesos relacionados con corrupción en el extranjero.

“En México no hay nada, y lo que debe haber “como siempre- contratos, denuncias, pero son empresas muy serias las cuatro que se escogieron, una de ella más de 200 refinerías y fue la que construyó la refinería más grande en el mundo: en la India, la hicieron en tres años y en 8 mil millones de dólares”, dijo.

Las empresas seleccionadas cuentan con antecedentes irregulares en diversas partes del mundo: Bechtel tiene investigaciones en Estado Unidos por el derrumbe del túnel Big Dic, Technic fue acusada por pago de sobornos a funcionarios de Brasil, mientras que KBR vendió contratos petroleros a sobreprecio.

Sin embargo, López Obrador defendió que las cuatro empresas fueron seleccionadas por ser las que tienen más experiencia en la construcción de refinerías, pues cada una de ellas ha hecho más de 100 refinerías; aunque en uno de los casos su antecedente no rebasa ni las 20 obras de refinación.
“No queremos casos como los de Odebrecht, no queremos casos de obras que están inconclusas o de empresas que no han cumplido. Por eso se cuidó esta situación”.

Además, destacó que se optó por la invitación restringida porque las abiertas no siempre garantizan que sean transparentes ni las mejores.
Al mandatario también se le cuestionó sobre las empresas que participarán en los nuevos campos petroleros, entre las cuales el propio director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, refirió que algunas fueron partícipes de la reforma energética.

A lo que respondió que se debe a su experiencia, pues tienen hasta 50 años trabajando con Pemex, aunque dijo que se cuidó que no se proyectara un favoritismo.

Juan Ángel Espinosa

LEG