Armenta denunciará a Yeidkol por parcialidad en elección de candidato de Puebla

El senador con licencia, Alejandro Armenta, informó que denunciará a la lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky, por la parcialidad con que actuó durante el proceso interno para elegir al candidato a gobernador de Puebla.

Luego del anuncio de que Miguel Barbosa Huerta resultó ganador de la encuesta y repetirá como candidato en los comicios poblanos, Armenta dijo que respeta los resultados, pero no los comparte.

Aseguró que están acreditadas las descalificaciones y parcialidad de Polevnsky durante el proceso interno, por ejemplo, sus dichos sobre que al partido guinda se colaron “sabandijas”.

“Hay una serie de descalificaciones, desde el momento en el que te dice: si no te gusta, pues regrésate de donde viniste. No nada más es la agresión por la fauna animal, sino que son muchas que vamos a documentar”.

A su vez, el senador con licencia denunció la intervención de la administración de Puebla, en especial del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, para reprimir a alcaldes y diputados locales que le mostraron su apoyo en la etapa de precampañas.

Sobre la denuncia que presentará en contra de la dirigente de Morena, aclaró que sólo será ante los órganos internos y no ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar desestabilizar al partido en los próximos comicios extraordinarios.

Armenta indicó que apoyará a dicho instituto político en el proceso electoral porque “ama al partido”. Sin embargo, pidió humildad a Miguel Barbosa para generar un clima de reconciliación y unidad.

Proceso interno

Sobre la metodología de la encuesta, señaló que no les dieron copia, y por el resumen que revisó, Barbosa fue elegido por el conocimiento que tiene la militancia de él y no por la competitividad de su candidatura.

Expresó que en tres de los cuatro rubros calificados, él salió con mayor puntaje; sin embargo, sólo se ponderó el conocimiento que los militantes tenían de los precandidatos.

“Simple y sencillamente, la valoración de los cuatro indicadores no fue genuina. Le dieron peso mayor al conocimiento, y si Barbosa hubiera tenido mejor puntaje en otros rubros, seguramente le hubieran dado mayor peso a eso, con tal de que quedara quien querían”.
En ese último rubro, un extracto de dicho ejercicio –filtrado al portal e-consulta– indica que Barbosa obtuvo 63.3 puntos frente a 29 puntos.
El político poblano apuntó que regresará a su escaño en el Senado, y aunque su lealtad seguirá con Morena en el próximo proceso electoral, consideró que se siente “pateado” por la forma en que se desarrolló el proceso interno.

Con información de 24 HORAS PUEBLA

 

… Y Barbosa niega división en el partido

Miguel Barbosa Huerta, virtual candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, aseguró que no existe división en el partido luego de los resultados de la encuesta para elegir a su abanderado.

En la víspera, otro de los aspirantes, el senador con licencia Alejandro Armenta Mier, acusó a la dirigencia nacional de Morena de actuar de forma parcial en el proceso interno.

Entrevistado por 24 HORAS, Barbosa manifestó que dicho ejercicio fue objetivo y él resultó con la mayor calificación en todos los puntos ponderados.

“Los tres precandidatos asumimos una responsabilidad de promover nuestras aspiraciones en todo el estado, en donde se desplegaron estrategias, hubo difusión de discursos, donde finalmente una encuesta imparcial, objetiva, una encuesta en la que nadie metió las manos fue la que sirvió de definición para establecer quien sería el candidato, y el candidato seré yo, gané todas las variables y me siento muy satisfecho”, manifestó.

Además, consideró que Armenta mintió al asegurar que para elegir al candidato se tomó como ponderación principal sólo el conocimiento que la militancia tenía de los aspirantes y no la competitividad.

“Se nos informó el resultado de la encuesta y él no gana ninguna variable, yo gano todas, tres a uno sobre él, así que lo que está diciendo es verdaderamente desconcertante; no entiendo porque lo hizo”.

Informó que se reunirá con los dos aspirantes que participaron en el proceso interno, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, porque “el partido está unido, lo que ha habido son aspiraciones que luego no representan al partido, veo a Morena muy fuerte, muy unido y no dividido. Vamos a llamar a todos a participar, el que quiera participar yo lo aceptaré, bienvenido”.

Ante los señalamientos del aspirante Armenta sobre la parcialidad del proceso, dijo: “No quiero responderle, no quiero confrontación con Armenta, no quiero crear condiciones de conflicto interno”.

Experto: debe Morena revisar método de elección

Diana Benítez

Víctor Manuel Alarcón, especialista en procesos electorales y partidos políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que Morena necesita entrar en una revisión de sus métodos de selección interna.

Dijo que si bien las encuestas son válidas, no suficientes, pues generan inconformidades y, en el caso de Puebla, es muestra de que no hay una estructura afianzada.

Indicó que aunque ese tipo de ejercicio posiciona al partido, la elección no podrá ser ganada por amplio margen, pues de forma natural Alejandro Armenta dará apoyo parcial y, en todo caso, fungirá como fuego amigo.

“Pensaré que Armenta se discipline, pero no creo que tenga una actividad presencial, sólo será un apoyo testimonial a la campaña de Barbosa, pues su aspiración estaba sobre la base de que él había sido un actor que había contribuido con una importante movilización de recursos, y ellos consideraban que les correspondía esa candidatura en función de la falta de arraigo o la falta de movilidad que mostraba Barbosa en un primero momento, al venir del PRD”.

Sobre este proceso –al ser una elección extraordinaria luego del accidente aéreo donde falleció la gobernadora Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre pasado– consideró que la estrategia debería ser hacia un escenario de mejores argumentos, pues atacar con la tragedia no dará muchos elementos para cambiar la opinión de los poblanos, mientras que a Barbosa tampoco le convendría hacer hincapié en los presuntos actos de corrupción de la gobernadora y su esposo Rafael Moreno Valle.

Resaltó que la elección también será una prueba para el propio Morena y el Gobierno federal. “Está a prueba la relación del INE y la credibilidad que tendrá frente al Presidente, y el respeto del propio Presidente a los procesos electorales y la autonomía de los órganos electorales frente al Gobierno”.

 

fahl/leg