Impugnan elección de Morena

El ex aspirante a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de Miguel Barbosa como candidato de Morena a ese cargo.

El senador morenista con licencia acusó ante los magistrados federales una presunta actuación indebida de la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, así como fallas en la encuesta que sirvió de base para designar a Barbosa.

En el juicio SUP-JDC-67/2019, Armenta impugnó la “actuación indebida de la presidenta de Morena en el procedimiento de designación de candidato a gobernador de Puebla; la encuesta y el resultado que sirvió de base para elegir a Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a gobernador de Puebla y la designación del citado ciudadano como candidato”.

La demanda fue turnada a la ponencia del magistrado, Felipe de la Mata; en una conferencia previa, Alejandro Armenta dijo que sólo impugnaría la designación de Barbosa ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, porque de llevar el proceso al TEPJF, podría desestabilizar al partido en la recta final de la contienda, que es cuando estima, se resolvería el caso en el Tribunal Federal.

Otras denuncias

Por separado, militantes de Morena, cercanos al senador con licencia Alejandro Armenta Mier y a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, presentarán diversos juicios en contra de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder nacional del partido, por la definición del candidato en Puebla.

La diputada federal, Inés Parra Sánchez, quien promovió la precandidatura de Armenta Mier, advirtió que recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para acusar a la líder nacional de Morena de no garantizar la imparcialidad durante la conducción del proceso interno.

En entrevista, la legisladora federal por el distrito de Ajalpan dijo que, ante el claro “favoritismo” que la líder partidista mostró a favor de Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena al gobierno poblano, la encuesta que definió su designación carece de validez.

La diputada ya presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), pero el órgano partidista resolvió declarar infundadas sus acusaciones, al carecer de interés jurídico por no haberse registrado en el proceso interno para la candidatura a Casa Puebla.

LEG