Quienes están muy indignados son los habitantes del Puerto de Veracruz, pues mientras varias zonas del estado se encuentran sumidas en una ola de violencia, que desde el jueves de la semana pasada ha provocado fuertes enfrentamientos, con sus consecuentes pérdidas humanas, el presidente municipal jarocho, Fernando Yunes, de extracción panista se fue, muy quitado de la pena, a Nueva York, donde participó en el maratón New York Road Runners.

Nos dicen que con Yunes también viajaron a la Ciudad de los Rascacielos, el director de Movilidad Urbana del ayuntamiento, Víctor Hugo Delfín; la directora de Recreación y Deporte, Alma Cárdenas Azamar; y la jefa de Gabinete del municipio, Montserrat Aceval Acosta.
No es la primera vez que Fernando Yunes se encuentra en el ojo del huracán, pues en febrero pasado fue duramente criticado por irse a la ciudad de Atlanta a ver el Super Bowl LIII; en esa ocasión el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes fue captado en una fotografía, rodeado de ocho amigos departiendo alegremente.

Muchos allá en el puerto dicen que ojalá el “alcalde viajero”, como ya le apodan, aclare de dónde salieron los recursos para irse tanto al Super Bowl como al Maratón de Nueva York, pero lo más importante es que defina cuáles son sus prioridades: seguir disfrutando sus viajes o asumir su papel, pero en serio, como presidente municipal.

EN PUERTA, LA APROBACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA

Si todo camina conforme al cronograma planeado por la Cámara de Diputados, el próximo martes 26 de marzo podría quedar aprobada la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo Federal en diciembre del año pasado.

De acuerdo al borrador que circula entre los legisladores, la enmienda incluiría temas como la rectoría del estado sobre la educación nacional; se agregaría la educación inicial y la indígena para garantizar su carácter incluyente; se garantiza el respeto a la autonomía universitaria y se reitera la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con lo que se quitaría el carácter punitivo hacia el magisterio.

Y aunque el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que las leyes reglamentarias para hacer operativa la abrogación de la reforma educativa de 2013 se discutirán con los interesados, no existe ninguna posibilidad de que el magisterio retome el control de las nóminas y de las plazas laborales, lo que no ha dejado muy contenta a una buena parte del sindicato, sobre todo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ante esto, nos dicen que la disidencia magisterial de Oaxaca ya vela armas para ejercer la mayor presión posible sobre los legisladores, a fin de recuperar sus privilegios y canonjías que les fueron arrebatados hace seis años, durante la administración peñista.

Así que no será de extrañarse que en los próximos días veamos movilizaciones, manifestaciones y bloqueos de la CNTE en diferentes puntos de la Ciudad de México. Por lo pronto, los maestros oaxaqueños ya anunciaron que entre mañana y el jueves se concentrarán, en plantón, en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, justo cuando las fracciones parlamentarias afinan los detalles de la reforma educativa.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda.