AMLO adelantó que celebrará el aniversario de la Expropiación Petrolera en el Zócalo de la CDMX.
Foto: Daniel Perales En el 81 aniversario de la expropiación petrolera, el Gobierno mexicano anunció que para este año se busca recuperar la producción de crudo, de la cual se detuvo su caída. Como parte de la estrategia se desarrollarán 20 campos nuevos de exploración y producción. También emitió una licitación restringida a cuatro empresas para la construcción de Dos Bocas. Al evento encabezado por AMLO no acudió el líder sindical Romero Deschamps  

AMLO apuesta por Pemex

Tula, Hgo.- El fracaso que resultó la reforma energética obliga a realizar un nuevo rescate de la industria petrolera, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la conmemoración 81 aniversario de la expropiación petrolera, realizada en la refinería Miguel Hidalgo.

El mandatario recordó que durante el periodo neoliberal se buscó saquearlo a Petróleos Mexicanos (Pemex) así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hemos hecho el compromiso de que vamos a rescatar de nuevo a la industria petrolera. No les dio tiempo de llevarse todo, entregaron contratos pero sólo comprometen el 20% de todo el potencial petrolero, 80 por ciento sigue estando bajo dominio de la nación y así continuará.

“No vamos a incumplir es esos contratos, es decir, se van a respetar esos contratos y los vamos a poner a competir, porque les vamos a demostrar que vamos a hacer más eficiente a Pemex que las empresas particulares”.

El mandatario expresó  que ojalá se cumpla con esos contratos y se invierta en la industria petrolera hasta ahora no se han ejercido éstos.
Como ejemplo recordó que la promesa de la reforma energética fue que se iban estar produciendo 3 millones de barriles diarios, pero la fecha sólo se tiene una producción de un millón 700 mil barriles diarios.

En conferencia previa, indicó que esto era un desafío, y no tenía nada que ver con ideología sino se trataba de “juicio práctico, resultados, a ver quién lo hace mejor”.

Para ese rescate, indicó en el evento, se abrirían 20 campos petroleros nuevos y se rehabilitarán las seis refinerías que tiene el país, pues también hubo un abandono del Sistema Nacional de Refinación, ejemplo de ello es que en la refinería de Tula, en la cual previamente hizo un recorrido, sólo hay fierros viejos, por lo que resulta heroico el trabajo que realizan los empleados de la paraestatal.

Además, de que se construirá la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Lo anterior, con la finalidad de dejar de comprar gasolinas al extranjero en tres años.

“¿Y cómo vamos a llevar a cabo todo esto? Lo vamos a llevar a cabo con el apoyo de los trabajadores petroleros. Vamos a llevar a cabo esta transformación con el apoyo de obreros, de técnicos, de ingenieros de la industria petrolera y, sobre todo, porque esa es la esencia de nuestra propuesta, de nuestro plan”.

Al evento conmemorativo en Tula asistieron integrantes del gabinete, así como los representantes del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo y Marti Batres.

También estuvo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien dio su discurso ente porras a su favor.

Ante la ausencia de líderes sindicales petroleros, la oficina de Comunicación Social indicó que no hubo invitación para ellos.

Llamado al Presidente

Corresponsales piden apoyo

Corresponsales extranjeros de Notimex enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que denunciaron el abandono del que han sido objeto por parte de la agencia de noticias, pues no han recibido su pago salarial.

“Solicitamos su urgente intervención señor presidente Andrés Manuel López Obrador para que se aclare nuestra situación y la responsabilidad del Estado mexicanos hacia un grupo de trabajadores en el extranjero”, se lee en la carta.

Por la mañana, López Obrador señaló que su administración no tendrá escritores ni periodistas asalariados que escriban a favor del gobierno,
Esto luego de que se diera a conocer que en la campaña llamada PejeLeaks, en el pasado proceso electoral, fue encabezada por el escritor Enrique Krauze.

“Es un buen historiador, tiene una postura política, no precisamente a fin a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto. He tenido con él unas diferencias pero tiene toda la libertad para manifestarse”, señaló.
Alejandro Granados y Diana Benítez

 

LEG