foto: CAPTURA DE VIDEO El morenista resaltó que ese resurgimiento de Pemex será con trabajo diario y cero corrupción  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un reto a los empresarios que adquirieron contratos con la reforma energética para ver quién produce más si Pemex o ellos, durante la conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de no cancelar estos contratos, por lo que llamó a la iniciativa privada a que los hagan efectivos.

“Ese es el desafío respetuoso. ¿Qué es mejor? Que Pemex contrate de manera directa, y se mantenga como empresa de la nación, o las privatizaciones?
“Nada de ideología, nada de política, juicio práctico, resultados, a ver quién lo hace mejor. Nada de que por decreto”.

El morenista resaltó que ese resurgimiento de Pemex será con trabajo diario y cero corrupción.

Sobre el tema, el director general de Petróleos Mexicano, Octavio Romero, resaltó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos reportó el año pasado una producción de 30 mil barriles diarios, de los cuales la mayoría los producía Pemex, pues las empresas sólo lograron una producción “marginal” de 4 mil barriles diarios.

Además, refirió que ya se tiene contratada del 100 de la infraestructura que se requería para las 13 plataformas de 16 campos petroleros que se abrirán en aguas someras, así como de la ampliación de nueve para cuatro campos en tierra.

 

Lanzan licitación para refinería

Durante la conferencia, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, refirió que durante este día, en un acto que se realizará en Tula, Hidalgo, se entregarán las invitaciones a cuatro empresas para que participen en el proceso de licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Sobre la refinación también indicó que durante el mes de febrero se reanudaron actividades en las seis refinerías del país, dado que en la pasada administración sólo funcionaban dos, pues hubo un abandono al Sistema Nacional de Refinación.

Sin embargo, precisó que la refinería Madero, ubicada en Tamaulipas, salió de operación en estos días porque está en mantenimiento.

La funcionaria indicó que la rehabilitación de las refinerías podrá llegar a 70% hacia finales de año, el trabajo será realizado en su mayoría por los trabajadores de Pemex.

 

TFA