Foto: Especial Esta vez participaron mil 400 atletas de mas de 30 países  
Justo como hace un año, la concentración de personas de todo el mundo en la ciudad amurallada fue impresionante.
La entrega de los participantes y los habitantes de la zona volvió a ser extraordinario.
En esta ocasión se suscitó un cambio trascendental. El arranque de la prueba se dio a las 12:40 del día. El año anterior, los participantes salieron a las 7:00 am. Ahora el sol lo encontraron en su esplendor.
El último campeón, Terenzo Bozzone, no participó este año debido a un accidente que lo marginó de estar en Campeche. Sin embargo, hubo quien le dejara las cosas muy complicadas en caso de volver. Del lado de las mujeres, Heather Wurtele, atleta canadiense que ganó en 2018, regresó para defender su título, y lo consiguió.
Esta vez participaron mil 400 atletas de mas de 30 países. Obviamente los atletas élite fueron un puñado en comparación con las categorías por edad.
Un recorrido sumamente extenuante dio la bienvenida a los primerizos en esta prueba y un recordatorio del esfuerzo titánico de los que volvieron. El ánimo del público es el que viene a ser la constante.
A través de horas y kilómetros que parecían interminables, se veía la transfiguración en el rostro de los que estaban en competencia. Nadie exento de la fatiga, nadie ausente de su recompensa al esfuerzo.
El calor y la humedad los enemigos a vencer, la voluntad y tenacidad el antídoto a la expectación con temor. Los élite volaron, el resto siguió su estela, pero nadie paró.

Al final en la meta, fue el austriaco Michael Weiss fue el vencedor en la rama varonil élite con un tiempo de tres horas 50 minutos. Heather Wurtele llegó cronometrando un tiempo de cuatro horas 15 minutos.
Ya con el atardecer encima, la premiación transcurrió con calma y sin el sol abrazador. Los lugareños mostraron su apoyo a los ganadores y solicitaron un momento para una foto, a lo que accedieron y le dieron el tiempo necesario a cada persona.
La mexicana María Eugenia Barrera fue la mejor representante de los nacionales. La tapatía llegó en cuarto ligar en la categoría élite y se quedó muy cerca de subir al podio.

2019 fue un éxito, tal como las dos ediciones anteriores. El Ironman Campeche 70.3 Campeche deja grandes imágenes, paisajes inolvidables y en especial, historias entrañables.
Números
32 nacionalidades estuvieron presentes en esta edición del Ironman Campeche
3 veces en fila ha ganado Heather Wurtele el Ironman Campeche 70.3