La postura del gobierno mexicano ante la situación política en Venezuela ha sido clara: no reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de ese país, lo que ha causado revuelo en los últimos meses, dada la importancia del país a nivel latinoamericano.

Por ello, Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, invita a la administración federal a jugar un papel clave.

“México ha tomado una posición diferente a la que Estados Unidos y otras naciones de Latinoamérica tienen con respecto a Venezuela. La gran oportunidad que aquí tiene (México) para hacer o seguir siendo este líder regional y global que ha sido para América Latina es el que ayude a Venezuela a una transición democrática”, aseguró.

En conferencia de prensa, Rubin precisó que diferentes países del continente americano y del mundo tienen el objetivo de ayudar a un cambio democrático para los venezolanos, y será trascendental el papel que juegue México para impulsar un nuevo régimen.

“Se tiene que buscar una solución para que Venezuela dé un paso democrático, y creo que México puede jugar un papel trascendental por los vínculos que ya se tienen, y así convencer a Nicolás Maduro de dejar que Venezuela elija democráticamente a sus lideres”, expresó.

Salen diplomáticos de EU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que todo el personal diplomático estadounidense que aún permanecía en Venezuela salió y se reincorporará una vez que el país sudamericano “sea libre y democrático”.

Pompeo reiteró el apoyo de Estados Unidos al juramentado como presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y confió en que el personal diplomático regresará pronto al país sudamericano.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero pasado, por lo que Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington y dio 72 horas para que saliera todo el personal diplomático estadounidense.

Pero en Caracas aún permanecían funcionarios que se encargaban de gestionar la embajada, a quienes el gobierno de Estados Unidos les pidió regresar a su país el martes pasado, luego Maduro les dio un plazo de 72 para abandonar la nación sudamericana.

Frase

“México puede jugar un papel trascendental por los vínculos que ya se tienen, y así convencer a Nicolás Maduro de dejar que Venezuela elija democráticamente a sus lideres”
Larry Rubin
Representante del Partido Republicano en México

EU revocó visas a 600 venezolanos por apoyar a Maduro

Estados Unidos ha revocado la visa de más de 600 funcionarios venezolanos y sus familiares por apoyar al gobierno del dictador Nicolás Maduro, informaron ayer fuentes oficiales.

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, señaló que desde el lunes pasado han revocado 340 visas, de las cuales, 107 pertenecían a ex diplomáticos de Maduro y sus familiares.

Precisó que esta acción eleva el número total de visas revocadas “a más de 600 desde fines de 2018″.

Los venezolanos afectados con la medidas, afirmó, son individuos “corruptos que posibilitaron el robo de activos de Venezuela para su propia ganancia individual”, y advirtió que se está considerando la revocación de otros visados más.

Funcionarios del Departamento de Estado se negaron a ofrecer detalles sobre si algunos de los 340 venezolanos afectados se encuentran en territorio estadounidense.

La restricción de visados es una forma de sanción que el Gobierno de Estados Unidos aplica a los funcionarios de otros países como castigo por su presunta implicación en hechos delictivos para presionarlos de manera personal, al negarles a ellos y sus familiares la posibilidad de viajar al país norteamericano.

LEG