Tras el ataque que se llevo acabo este jueves en dos mezquitas de Nueva Zelanda, uno de los agresores que transmitió en vivo los hechos, llevaba escrito en su fusil el nombre de distintos autores de asesinatos masivos realizados en otros países.

 

Según investigaciones The New York Times, entre uno de los nombres escritos era el de Josué Estébanez de la Hija, un neonazi español que apuñaló a un joven de extrema izquierda en el metro de Madrid en 2007.

 

Estébanez fue el primer sentenciado en España al que se le aplicó el agravante por motivos ideológicos, y estará preso hasta el 2033.

 

La historia del neonazi es una especie de mito en círculos radicales de derecha quienes han pedido en distintas ocasiones que sea liberado.

 

La familia de Josué vendió papeletas para recaudar dinero con el fin de hacer frente a la indemnización a la que tenía derecho la familia de la víctima, Carlos Palomino.

 

Estébanez mencionó que se sintió intimidado por Palomino y sus acompañantes, por lo que realizo el ataque.

 

El hombre ultraderechichista fue sentenciado en el 2009; la Policía española llegó a la conclusión de que en la mañana del asesinato Estébanez se dirigía a una manifestación bajo el lema Contra el racismo antiespañol organizada por el partido Democracia Nacional. En el vagón del metro, sacó una navaja al ver a los jóvenes con ideología contraria y los espero para agredirlos  con el pretexto de diferencias  de pensamiento.

 

La muerte de Palomino fue a consecuencia directa de la agresión, la cual fue realizada con toda la intención de acabar con su vida, determino el tribunal durante las investigaciones.

 

Por otra parte, entre otros nombres escritos en los fusiles del asesino de Nueva Zelanda se encontraron personajes históricos que en la Edad Media lucharon contra ejércitos musulmanes, al igual que nombres de las Cruzadas.

dpc