El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado logró su cometido por sus habilidades políticas con argumentacion sólida y alcanzó la mayoría calificada que se requería para aprobar las reformas constitucionales que le permitirán al Presidente de la República someterse a una consulta de revocación de mandato. Aunque debemos mencionar los más de 300 votos que conformaron las dos terceras partes a favor de la minuta no fueron fáciles pues se dio en medio de un intercambio de señalamientos y pancartas con la leyenda “Sufragio efectivo, no reelección “entre Morena y la oposición. Al hablar a favor del dictamen, Delgado Carrillocalificó como valiente la decisión de AMLO de someterse al escrutinio del pueblo. Extraña, dijo, la miopía con la que se analiza la reforma porque se está entregando la posibilidad de que de no ser favorable la evaluación de los ciudadanos al Presidente, habría un cambio no sólo de titular del Ejecutivo, sino de un nuevo rumbo político porque sería el recién elegido Congreso el que deberá nombrar al Presidente.

DIPUTADO IGNACIO MIER VA CONTRA PRIVILEGIOS DE NEGOCIOS DENTRO DE SAN LÁZARO

No cabe duda que el combate a la corrupción y la eliminación de los privilegios en la Cámara de Diputados va en serio y por ello el presidente del Comité de Administración de la Cámara de la Diputados Ignacio Mier aseguró que los bancos, agencias de viajes y restaurantes que se encuentran en el Palacio Legislativo de San Lázaro pagarán sus servicios como lo hace cualquier negocio. Y es que hace unos días el diputado morenista informó que estos establecimientos no pagaban renta, agua o luz desde el 2012. Ignacio Mier, declaró que “fue un exceso y deja muchas dudas sobre el procedimiento que se siguió para otorgar los espacios no solamente por lo que hace a los restaurantes, también otros espacios que se utilizan para bancos y agencias de viajes”. Mier anunció que, a partir de este mes, dichos contratos quedarán sin efecto. Enhorabuena.

SENADOR RICARDO MONREAL ASEGURA QUE EN MORENA HAY PERSONAS RESPETABLES

Ricardo Monreal rechazó las declaraciones de la presidenta de su partido, Yeidckol Polenvsky de que Morena está infiltrado de “sabandijas” y volvió a pedir ayuda celestial para que la guíe. Luego de que la presidenta de Morena, afirmó: son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero, el presidente de la Junta de Coordinación Política,Ricardo Monreal esbozo una sonrisa irónica cuando se le cuestionó sobre esta declaración y señaló que a la zoología y a la fauna animal le tiene mucho respeto. “Tengo mucho respeto por la fauna, incluyendo aquellas especies en extinción. No meto, le expreso mis respetos y que de nueva cuenta Dios la ilumine. Aseguró que en Morena hay, hay ciudadanos respetables, hombres y mujeres que se esfuerzan por construir un país distinto. Con lucidez y que están deseosos de que esta Cuarta Transformación tenga éxito.

SINALOA PRIMER ESTADO EN SUMARSE A LA NUEVA POLÍTICA DEL CONACYT

Una atinada decisión tomó el gobernadorQuirino Ordaz Coppel quien determinó adherir a Sinaloa a la nueva política de financiamiento de proyectos de investigación de Conacyt convirtiendo a la entidad en el primer estado en hacerlo. Quirino Ordaz se reunió en la Ciudad de México con la directora general del Conacyt,María Elena Alvarez-Buylla, con quien delineó los detalles del proyecto cuyo objetivo es reorientar los recursos destinados al fondo mixto, para dar prioridad al apoyo de proyectos estratégicos. Y es que los 35 fondos mixtos que operaban en el país para financiar proyectos individuales se concentraran en un solo instrumento para invertir en programas que acerquen la actividad científica a la vida social, en especial de comunidades rurales.

DIPUTADO FELICIANO FLORES ANGUIANO PREPARA FOROS REGIONALES PARA CONSTRUIR LA LEY DE AGUAS NACIONALES. INICIAN EN SINALOA

Muy ocupada estará en los próximos días el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores quien encabezará los foros regionales para construir una nueva Ley de Aguas Nacionales, analizando las problemáticas que tiene cada región respecto al agua potable, contaminada y de riego. El legislador nos comentó que el primero de estos será el 29 de marzo, en el estado de Sinaloa y con la información que se obtenga, se empezará a construir esta nueva ley, tan necesaria para el país. Estos trabajos se harán con miras a impulsar la nueva legislación en el próximo periodo de sesiones. Durante las mesas de trabajo participarán investigadores, académicos, estudiosos de la materia, defensores del medio ambiente, autoridades estatales, municipales y federales; funcionarios públicos y organizaciones. Asimismo, representantes de la Comisión Nacional del Agua. “Al término de estos foros se hará del conocimiento de investigadores y expertos de este sector las conclusiones para empezar a trabajar en la ley”, agregó.

ISAÍAS CUEVAS: LA CROC SE DESISTE DE ESTALLAMIENTO DE HUELGA EN WALMART

Los buenos oficios negociadores del líder de la CROC, Isaías González Cuevas están rindiendo frutos y es que a través del dialogo y sobre todo pensando en el beneficio de los cerca de poco más de seis mil trabajadores de Walmart, la central obrera determinó no estallar la huelga en las 132 unidades de ese consorcio internacional. Buena decisión si tomamos en cuenta que más que poner en jaque a la empresa los más afectados serían los asalariados, además de que esta cadena de establecimientos es el más importante inversionista anual recurrente con 20 mil millones de pesos anunciados apenas la semana pasada. Los acuerdos fueron importantes para los trabajadores. El sindicato liderado Isaías Gonzáles logró que la empresa otorgara un incremento al salario promedio de 5.5% anual, que varía según los diferentes formatos, plantillas y regiones de las dos mil 500 tiendas. Además, los bonos de productividad mantienen la misma condición, que se pague donde los resultados son positivos dado que son un reconocimiento; se incluirán todas las prestaciones de ley y otras que son de Walmart a todas las tiendas (aguinaldo de un mes en lugar de 15 días) y se aceptó que en las tiendas cubiertas por los contratos colectivos de la CROC dejarán que trabajen a favor de una mayor afiliación sin intervención para dar cumplimiento al Convenio 98.

DIPUTADA CARMEN PATRICIA PALMA PENDIENTE DE SU SOLICITUD DE CAMBIO DE HORARIO EN QUINTANA ROO

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera se encuentra muy pendiente de las iniciativas que ha presentado en beneficio de los habitantes de Quintana Roo, su estado natal y preparando otras igual de importantes. Para muestra sólo basta mencionar que la legisladora se mantiene atenta al estatus que lleva su solicitud de cambio de huso horario para la entidad. Recordemos que el documento fue recibido y está en trámite, en donde se busca atrasar una hora en Quintana Roo para estar con la misma hora del centro del país. “Ni la federación ni el estado cuentan con estudios que avalen los supuestos beneficios y sí vemos un incremento en el gasto de la economía familiar al tener que utilizar transporte más caro, al no existir infraestructura. También es el estado de la península que paga la tarifa eléctrica más alta”, señala la petición. Paty prepara otras iniciativas igual de importantes y en este sentido nos comentó que trabaja en una propuesta que pretende reducir el número de alumnos en las aulas para que el cupo sea de por lo menos 25 por cada salón. Y es que la diputada federal considera que menos alumnos representa una educación más personalizada, con mejoras en el comportamiento y el aprendizaje.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz