El banco de inversiones Morgan Stanley recomendó la compra de bonos emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el extranjero, pues destacó que en los últimos días estos títulos se han apreciado a su mejor nivel en al menos dos meses, debido al optimismo que deja una posible nueva inyección de recursos públicos a la empresa.

En un análisis, el banco estadounidense refirió que los bonos de Pemex con vencimiento en 2028, han tenido una apreciación prácticamente todos los días desde que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció que se daría un apoyo adicional a la petrolera.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de apoyo a Pemex con recursos públicos por 107 mil millones de pesos, los cuales servirían para ayudar a capitalizar a la empresa y subsanar los daños que le dejó el robo de combustible. Si bien los mercados no recibieron con gran optimismo el plan “de rescate”, ahora se encuentran a la expectativa sobre una nueva inyección de dinero.

Morgan Stanley estimó que el Gobierno daría a Pemex 15 mil 500 millones de dólares extras, que podrían provenir del fondo de estabilización de petróleo, para evitar que tenga que recurrir a los mercados de deuda internacional.

Hasta ahora no se ha anunciado la fecha en la que se le otorgarían los recursos a Pemex, pero su espera ha mantenido optimistas a inversionistas, además de que esto podría incluso evitar que se le redujera la calificación a la empresa por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

Este miércoles, los bonos de Pemex con vencimiento en 2028 tuvieron una ganancia de 1.51% en el mercado estadounidense.

Farmouts, hasta 2020: Sener

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que las asociaciones de Pemex con privados para explotación de campos petroleros, conocidas como farmouts, podrían aplazarse hasta 2020, hasta que no se compruebe que la figura ha sido exitosa desde su aprobación en la reforma energética en 2013.

Al participar en el evento CERAWeek, Nahle confirmó que las empresas privadas sólo han invertido 800 millones de dólares en el país, desde la aprobación de la reforma energética, lo que queda “lejos de los miles de millones presupuestados en sus contratos”.

Juan Ángel Espinosa

LEG