El llegar a un crecimiento económico de 4% no es una aspiración inalcanzable porque el Gobierno promoverá el desarrollo, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa convocada en Palacio Nacional.

 

“Está creciendo la economía poco y va a ir creciendo cada vez más, el promedio es 4% como meta en el sexenio, lo que significa que vamos a crecer cada vez más”, mencionó el mandatario.

 

“No es una meta inalcanzable, se nos olvida que antes del periodo neoliberal teníamos crecimientos mayores al cuatro por ciento anual, desde los años 30 hasta el 82, 50 años, México creció a una tasa promedio anual del 6%”,  agregó.

 

El morenista indicó que su administración estará pendiente de que se siga invirtiendo en el país, pues los fondos públicos no serán suficientes, por lo que se promoverá la inversión privada y extranjera.

 

Además, indicó que se promoverá el diálogo con trabajadores, pues lo más importante es cuidar la fuente de trabajo.

 

En ese sentido, fustigó que grupos que ahora se dicen radicales estén agitando movimientos laborales, como en el caso de las 23 maquiladores de Matamoros, Tamaulipas.

 

“Los trabajadores ya están ayudando pero hubo oportunismo de unos dirigentes, que durante 36 años, nunca dijeron nada de que los salarios no aumentaban, y que los aumentos incluso se daban por debajo de la inflación, y que ahora por nuestro movimiento se consigue que se aumenten los salarios, ellos se montan y quieren sacar raja, ahora resulta que son muy radicales, sí nada más que con el trabajo y la decisión de muchos mexicanos”.

 

Ante esa proyección, el Jefe del Ejecutivo incluso refirió que para finales del sexenio los mexicanos ya no tengan que buscar oportunidades laborales en Estado Unidos, al grado de que el gobierno americano pida la firma de convenios para que envíen trabajadores.

 

No hubo contradicción

Durante la conferencia, el Presidente aclaró que no hubo una contradicción con la Secretaría de Hacienda, luego de que tuvo que salir a contradecir al subsecretario Arturo Herrera, quien había declarado que la  construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco sería aplazada.

 

“Fue un malentendido, tenemos presupuesto desde hace mucho tiempo (para la refinería), hemos venido sosteniendo que se le tiene que dar valor agregado a la materia prima, que no podemos estar vendiendo petróleo y comprar gasolina. Quedamos que en 3 años la vamos a terminar”.

dpc