El Pleno del Senado, aprobó la idoneidad de la terna enviada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la vacante de la ministra Margarita Luna Ramos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esa manera, con 83 votos a favor y 37 en contra, los senadores, principalmente de Morena y sus aliados, consideraron que Yasmín Equivel, Celia Maya y Loretta Ortiz, cumplen con los requisitos de ley para aspirar a ministra de la Corte.

De esta manera, se llevará a cabo la comparecencia de las tres aspirantes ante el Pleno del Senado y posteriormente se llevará a cabo una votación con sobre cerrado y ante urna, la votación de la terna.

En caso de que en una primera vuelta no se obtengan las dos terceras partes de votos (85 votos) que se requiere para su aprobación, se haría una segunda vuelta.

En caso de que en la segunda vuelta, ninguna propuesta obtenga la mayoría absoluta, se rechaza la terna, se envía al Presidente y tendrá que mandar otra, que deberá ser votada siguiendo el mismo proceso.

 

dpc