Foto: Cuartoscuro / Archivo La CCSPJPAC realiza un estudio en donde ponderan cifras oficiales comparando el número de homicidios con el número de habitantes de cada ciudad  

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. (CCSPJPAC) dio a conocer, como cada año, su ranking Las 50 Ciudades Más Violentas del Mundo.

 

La CCSPJPAC realiza un estudio en donde ponderan cifras oficiales comparando el número de homicidios con el número de habitantes de cada ciudad.

 

Este estudio se publica en marzo de cada año e indica, con información del año pasado, la tasa de mortandad por cada 100 mil habitantes.

 

En el ranking 2018, por segundo año consecutivo, la ciudad de Tijuana es considerada la urbe más violenta del mundo con una tasa de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes, superando su marca anterior de 111.33 por cada 100 mil habitantes.

 

También se infiere que, en comparación al 2017, las ciudades de La Paz, Mazatlán y Los Cabos, dejaron de pertenecer a este conteo; sin embargo, se integraron las ciudades de Irapuato, Cancún, Uruapan, Coatzacalcos (área metropolitana), Celaya y Ensenada.

 

Las 15 ciudades mexicanas que integran el ranking son:

1 Tijuana
2 Acapulco
4 Ciudad Victoria
5 Ciudad Juárez
6 Irapuato
13 Cancún
16 Culiacán
18 Uruapan
20 Ciudad Obregón
26 Coatzacoalcos
32 Celaya
34 Ensenada
36 Tepic
42 Reynosa
49 Chihuahua

 

Aunado a esto, enfocados en las 10 ciudades más violentas del mundo, cinco son de la República Mexicana.

 

Para poder hacer consultas, la CCSPJPAC tiene el sitio:

 

http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/

Y el estudio de este año:

 


jhs