Tras decretar “Estado de Alarma” en Venezuela por el flujo intermitente de energía eléctrica desde el jueves pasado, el proclamado Presidente encargado, Juan Guaidó, convocó a los ciudadanos a manifestarse hoy en las calles y expresar su rechazo por la falla eléctrica nacional.

“Si nos mantenemos movilizados, pronto lograremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres, todo sacrificio habrá valido”, indicó desde la Asamblea Nacional, donde se discutió este lunes en sesión extraordinaria el apagón en Venezuela.

“Si vamos con todo, unidos, lo lograremos. Este martes, a las 15:00 horas a su avenida más cercana, vamos todos a la calle”, invitó.

Guaidó encabezó una “sesión de emergencia” en el Congreso, de mayoría opositora.

El Estado de Alarma durará 30 días y puede prolongarse 30 días más. Implica vigilar los centros estratégicos desde donde se realizan las operaciones para restablecer el servicio y evitar impedir las manifestaciones de los ciudadanos inconformes, entre otras medidas.

Las actividades escolares y laborales en el país fueron suspendidas debido al apagón, atribuido por el gobierno de Nicolás Maduro a un “ataque cibernético” auspiciado por Estados Unidos.

El corte de luz, que Maduro consideró el “peor ataque eléctrico” en la historia de América Latina, y que atribuye a Estados Unidos y a Guaidó, afecta a Caracas y 22 de los 23 estados del país.

El servicio eléctrico funciona de manera intermitente, a cuatro días del inicio de un apagón que dejó a casi todo el país a oscuras y está agudizando los problemas de abastecimiento entre la población, que lucha por conseguir productos básicos.

Los problemas del sistema de generación eléctrica, según especialistas, no ha tenido mantenimiento ni inversiones oficiales por años.

La falta de suministro eléctrico paralizó servicios como el de telefonía, transporte de metro y el suministro de agua potable. En algunos puntos de Caracas se podían ver filas de personas llenando envases con pequeños chorros de agua que descendían de una montaña.

Bolivia y aliados reiteran apoyo a Maduro

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, junto con embajadores de Rusia, China, Irán, El Salvador y Turquía, expresaron su apoyo “irrestricto” al gobierno de Nicolás Maduro.

En una reunión en la ciudad boliviana de La Paz, Choquehuanca y los diplomáticos manifestaron su acompañamiento al gobierno de Maduro, a la paz en la región y al respeto al derecho internacional, informó un comunicado de prensa la Embajada venezolana en Bolivia.

El canciller Choquehuanca dijo que la situación de Venezuela no es aislada, sino representa un riesgo para la región y el mundo, en referencia a las acciones contra Maduro de la oposición, liderada por el líder legislativo Juan Guaidó, y de los países que lo reconocen como Presidente encargado, encabezados por Estados Unidos.

Los diplomáticos consideraron que el apagón es un sabotaje contra el gobierno de Maduro.

LEG