Como parte del proyecto “Central de Muros” en donde artistas visuales intervienen murales de los pasillos de la Central de Abasto (CEDA) de la CDMX, Said Dokins, pintor mexicano, plasmó una figura femenina para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El mural de Said Dokins, “Mujeres luchadoras de las Américas: historias de una palabra”, plantea que los hombres pueden ayudar a que las mujeres se desarrollen en un ambiente de equidad, aun cuando predomine el género masculino en el lugar, como en el caso de la CEDA. Otro de los propósitos del mural es promover un mensaje de respeto hacia las mujeres que laboran en dicho recinto y para las luchadoras sociales de América.

Lorena Cofradía, coordinadora de arte de Central de Muros, explicó para 24 HORAS que la obra de Dokins, ubicada en la Bodega de Arte, es el mural 66 de dicho proyecto artístico. “Elegimos este sitio por ser uno de los más importantes dentro de la CEDA. Quisimos darle color y vida a un espacio que, para algunos, está olvidado”, agregó Lorena. Además, la coordinadora mencionó que la selección de Said fue gracias a la trayectoria en acciones a favor de la mujer, problemáticas sociales, entre otras cuestiones, en las que está especializado.

El artista del mural 66 de Central de Muros empleó pintura acrílica para llevar a cabo su trabajo, mismo que, según el autor, tiene tres partes fundamentales: la diversidad (representada con diferentes colores), la divinidad acompañada de simbolismos femeninos (tales como la diosa Venus) y el nombre de mujeres representativas de la CEDA, así como de América. Para esta tercera composición, Said recaudó entrevistas con el personal de las bodegas, “diableras” (carretilleras) y vendedoras.

“Los hombres tenemos que aprender a reflexionar sobre la equidad de género; es algo que a todos nos compete. Este espacio es en reconocimiento a las mujeres y las historias que viven a diario”, puntualizó Dokins.

“Mujeres luchadoras de las Américas: historias de una palabra” podrá ser visto a partir de este 8 de marzo, en la fachada de la Bodega de Arte de la CEDA de la CDMX, de manera gratuita y en cualquier horario de los siete días de la semana.

 

PL