Foto: Captura de video Pontigo Granados informó que los casos se encuentran en revisión en la Contraloría para que se haga la investigación correspondiente tanto de las empresas como de los funcionarios contratantes  

A dos meses de entregar la administración, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, invirtió poco más de 42 millones de pesos en programas de capacitación, campañas contra la violencia hacia las mujeres y botones de pánico que no funcionaron.

 

Amieva entregó a una empresa de publicidad la cantidad de 8 millones 984 mil pesos a una campaña para prevenir la violencia en contra de las mujeres, sin embargo, ésta es similar a una realizada en 2017 por la alcaldía de Bogotá, Colombia.

 

Las fotografías tienen similitudes y lo que cambia en ellas son los mensajes empleados.

 

La directora de Planeación de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Josefina Pontigo Granados, señaló que algunos de los mensajes son agresivos hacia las mujeres.

 

“Nosotros lo que decimos es que cuando se trata de la violencia de género, tiene que ser muy cuidada la comunicación”.

 

 

El 25 de octubre de 2018, los funcionarios Rodulfo Ozuna Hernández, Silvia Alejandra Limón Carmona y Regina Tovar Dávila firmaron contrato con la empresa de publicidad KJD Ideas Creativas, S.A. de C.V.; la cual estaba representaba por Eduardo Ruiz Nava para la realización de la campaña.

 

En el contrato se estipuló que los materiales debían ser entregados en forma física y digital el 12 de noviembre de 2018, aunque sólo fueron llevadas 12 fotografías de 30×20 centímetros.

 

Las imágenes utilizadas en los baners pueden ser adquiridas en el portal IStock por 115 dólares, alrededor de 2 mil 200 pesos. Se estima que se el proveedor gastó cerca de 5 mil pesos, si se toma en cuenta el costo de la impresión.

 

El contrato pactado con el Gobierno de la Ciudad de México fue de 8 millones 984 mil pesos.

 

Cuando equipo de Noticieros Televisa acudió al lugar proporcionado por la empresa de publicidad, encontraron que en el sitio trabajan diversas ONGs que se dedican a implementar programas de desarrollo comunitario en zonas rurales del estado de Puebla.

 

Eduardo Ruiz Nava se encuentra en la comunidad de Chingnahuapan e imparte cursos de capacitación a comunidades en la siembra de hortalizas.

 

En un segundo contrato, el gobierno encabezado por José Ramón Amieva, entregó la cantidad de 10 millones 677 mil pesos por servicios de consultoría administrativa para el análisis, diseño y desarrollo de programas y planes para la atención de mujeres víctimas de violencia.

 

El contrato fue firmado por los mismos funcionarios, Rodulfo Ozuna Hernández, Silvia Alejandra Limón Carmona y Regina Tovar Dávila, el 22 de octubre pasado, con la empresa Corporativo Promed S.A. de C.V., representada por Erika Lixahaya Cárdenas Durán.

 

La proveedora sólo entregó cinco cuadernillos empastados de entre 20 y 60 páginas; los cuales contienen resúmenes de programas y leyes que previenen la violencia en contra de mujeres, niños y adolescentes.

 

Los textos pueden ser hallados en internet, se señala sólo fueron copiados y pegados, para cobrar 2 millones 135 mil pesos por cada uno de los cuadernillos.

 

La Directora de Planeación de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Josefina Pontigo Granados, apuntó que los textos carecen de una metodología, además aclaró que ya habían sido pagados por la administración anterior.

 

Al visitar el domicilio registrado en el contrato, se descubrió que no existe ninguna empresa en el lugar.

 

En un tercer contrato, los mismos funcionarios entregaron 10 millones 299 mil 999 pesos a la empresa Lumsa de México S.A. de C.V., representada por Alonso Russo Becker.

 

La empresa iba a capacitar a 250 funcionarios que atienden a mujeres víctimas de violencia, sin embargo, el nuevo gobierno capitalino no encontró registro de los cursos de capacitación.

 

Pontigo Granados informó que los casos se encuentran en revisión en la Contraloría para que se haga la investigación correspondiente tanto de las empresas como de los funcionarios contratantes.

 

 

Con información de Noticieros Televisa

 

fahl