Piden intercesión de SCJN y CNDH en la huelga

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir que se garantice su derecho a la educación y con ello exigir al sindicato y a la rectoría general concluya la huelga.

Al grito de “¡No más huelga!” y “¡UAM y Situam, termina la huelga ya!”, alrededor de 200 estudiantes asistieron a la marcha convocada por Leasly Campa, estudiante que perdió la oportunidad de ingresar a la NASA por la huelga; y por Kalef Soria, quien cursa la licenciatura en medicina veterinaria en el plantel Xochimilco.

A las 15:30 horas, el contingente partió del Monumento a la Revolución; posteriormente, se dirigieron hacia la Plaza de la Constitución por Avenida 5 de mayo para llegar a la SCJN, lugar en donde entregaron una carta dirigida al ministro presidente, Arturo Zaldívar, en la que señalaron que la huelga viola sus derechos a recibir educación.

“Le pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se reanuden las actividades académicas, expresamos nuestra inconformidad. No estamos en contra del sindicato ni estamos apoyando a las autoridades de la UAM. Estamos en una postura neutral, y solamente queremos que se termine este problema”, expresaron los universitarios.

Tras más de un mes, la huelga  ha afectado a miles de estudiantes, tal es el caso de Perla Blass, estudiante de maestría en la UAM-Cuajimalpa. La joven externó que no sabe qué pasará con su beca del Conacyt, puesto que al no recibir su beca, no podrá pagar su estancia de investigación en el extranjero.

“El sindicato tiene algunas peticiones un poco desproporcionadas. Evidentemente no se les va a dar el 20% de aumento y, por otra parte, la universidad se nota que no tiene la intención de realizar ajustes para poderles ofrecer mínimo el 5 por ciento”, señaló.

Por su parte, Nelly Hernández, estudiante de la carrera de administración en el campus de Xochimilco, dijo que la huelga ha generado retrasos en sus clases, y que, tras haber adquirido los libros de trabajo, no los ha podido utilizar. Añadió que, a pesar de que están estudiando por su cuenta, necesitan de la asesoría de los maestros.

“Queremos regresar a la escuela y que sea a la brevedad; las autoridades no tienen propuestas concretas y el Situam tampoco está en disposición de negociar”, expresó.

Finalmente, los estudiantes hicieron un llamado al Situam y  a la rectoría general a efectuar una verdadera negociación.

LEG