La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó 50 casos que acreditan irregularidades en el sector salud, presuntamente vinculados con corrupción, adelantó su titular Santiago Nieto, en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.

Indicó que las pruebas acreditan operaciones simuladas, y los detalles se darán a conocer la próxima semana, casos en los que se actuará de manera pareja y sobre los cuales incluso podrían darse nombres.

“La instrucción que me ha dado el Presidente es que se presenten todas las denuncias, involucren a quien involucren y eso incluye, evidentemente a personas de la administración anterior, también me ha pedido que esto se haga público hasta el momento en que las autoridades competentes, que sería la Fiscalía General de la República o en su caso los órganos jurisdiccionales, se pronuncien”.

El funcionario también indicó que se trabaja en la defraudación mediante facturación, pues no sólo se trata de crimen organizado sino corrupción política.

“La simulación de empresas fachada y las facturas falsas son problemas que generaron el crecimiento desproporcionado de la corrupción en el país durante la anterior administración”, aseveró el funcionario federal.

 

Insisten con universidad

La Unidad de Inteligencia Financiera infomó que sigue investigando a la Universidad Autónoma de Hidalgo, pese a que ésta ha dicho que los recursos detectados son de una cuenta del patronato.

 

“La Universidad fue detectada por el sistema financiero y también por una solicitud de una instancia de carácter internacional, en virtud de que se detectó una transferencia por 156 millones de dólares, lo cual es irregular en razón del estado que tienen las universidades públicas”, dijo ayer Santiago Nieto.
Notimex

LEG