Foto: Julio Gutiérrez El directivo de Bayer, indicó que de acuerdo con cifras del Banco Mundial, en el 2050, 143 millones de personas migrarán de su país a causa del cambio climático, y en materia alimenticia, cuatro de cada 10 hortalizas (verduras), se desperdician  

Dado que cada vez es más alarmante el cambio climático en el mundo, y ello podría derivar en una futura escasez de agua, o incluso un mayor desperdicio de alimentos, Manuel Bravo, Director de Bayer Crop Science México, aseguró que aún hay tiempo para combatir este fenómeno, y de una u otra manera ayudar a cambiar el mundo.

 

El directivo, expuso que hoy en día el mundo cuenta con un reto enorme, ya que diversos estudios apuntan que en un horizonte de 10 años el mundo sólo podrá satisfacer cerca del 40% de la demanda de agua, y para 2050 quizá sólo el 25%.

 

“Es posible que en 10 años si tomas dos litros de agua diarios ahora sólo sea uno, y si te bañas diario, ahora solamente podrás hacerlo tres veces a la semana”, detalló el experto.

 

En su participación dentro del Foro EF Agro, Bravo puntualizó que dos problemas más que afectan a la industria agrícola es el desperdicio de alimentos y la migración de seres humanos que viven en condiciones de pobreza o crisis humanitarias que llegarían a los países emergentes o avanzados.

 

El directivo de Bayer, indicó que de acuerdo con cifras del Banco Mundial, en el 2050, 143 millones de personas migrarán de su país a causa del cambio climático, y en materia alimenticia, cuatro de cada 10 hortalizas (verduras), se desperdician, y ante una inminente ola de migrantes la capacidad de abastecer la oferta no será suficiente.

 

Ante ello, Manuel Bravo, aclaró que aún hay tiempo para cambiar la situación, y aunque el reto es enorme, hay que comenzar a buscar alternativas para evitar esto.

 

“No hay una sola solución, cada problema requiere solución diferente, dependiendo de zona cultivo y agricultor. Hay la posibilidad de innovar traer nueva tecnología al campo mexicano. Para cada problema hay gente buscando soluciones”, detalló.

 

Refirió que si el campo se comienza a formar en pilares basados en la innovación, la sustentabilidad y la transformación digital, se podrá asegurar la soberanía alimentaria.

 

Además, consideró que en el mundo hay más de 625 millones de pequeños agricultores, los cuales son personas que cuentan con menos de cinco hectáreas, y explicó que en México, hay más de cinco millones de estos, es decir, el 90% de los agricultores en el país son pequeños.

 

“Si damos microcréditos a estos pequeños sembradores y les damos confianza para que ellos trabajen es posible que el problema se resuelva. Si en el mundo se apoya a este tipo de personas, se puede evitar más de 80% de migración, y así, evitar la sobreoferta futura de bienes”, dijo Manuel Bravo.

 

 

DJOR